ANTÍDOTO CONTRA PICADURA DE ALACRÁN: LA DISTRIBUCIÓN SE REALIZARÁ EN COORDINACIÓN CON LOS SEDES DEPARTAMENTALES

En una entrevista con el programa «Sin Tacos ni Corbata» de Radio Luis de Fuentes, Evelin Fortun, Directora de INLASA (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud), compartió emocionantes detalles sobre el nuevo antídoto desarrollado para combatir las picaduras de alacrán en el país. Según Fortun, el producto terminado fue presentado en abril y se ha asegurado un lote inicial de 250 unidades del antídoto, con la posibilidad de incrementar la producción en función de la demanda.

La distribución se realizará en coordinación con las sedes departamentales, seleccionando lugares estratégicos dentro de cada departamento para poner el antídoto a disposición de la población.

El desarrollo de este antídoto ha sido un proceso delicado y complejo que se ha llevado a cabo desde el año 2016. Fortun destacó los desafíos que implicó la captura de alacranes en el país para obtener las especies necesarias y recolectar su veneno. Debido al pequeño tamaño de estos animales, la cantidad de veneno recolectado también fue limitada, lo que llevó aproximadamente dos años y medio para obtener la cantidad requerida.

Una vez obtenido el veneno, se procesa y utiliza en los «burritos», que son animales que reciben una dosis controlada del veneno para producir pruebas y defensas específicas contra las toxinas de los alacranes.

Fortun mencionó el último caso de picadura de alacrán registrado en el departamento de Santa Cruz, destacando que la persona afectada se encuentra en proceso de recuperación. Además, dijo que se espera un aumento en las notificaciones de picadura debido a la creciente conciencia sobre la importancia de buscar atención médica en caso de ser picado por un alacrán.

Entre las recomendaciones para prevenir picaduras, Fortun enfatizó la importancia de sacudir la ropa y los zapatos antes de usar, ya que estos pueden ser lugares donde los alacranes se esconden. También se mencionó que la mayoría de las picaduras ocurren en las extremidades inferiores, como los pies y las piernas. Ante una picadura, se aconseja colocar una compresa fría o hielo y acudir de inmediato a un centro de salud para recibir evaluación y tratamiento adecuado.

0 0

También te podría gustar...