ANTE RECLAMO DE IATA, MONTAÑO DICE QUE SE DETERMINÓ QUE EL COBRO POR COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN SERÁ EN BOLIVIANOS

Ante la denuncia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) que refiere que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pide a las líneas aéreas pagar en dólares el combustible de aviación, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que semanas atrás se había determinado que este pago se realice en moneda nacional.

A decir de la autoridad, el tema ya había sido resuelto con el Ministerio de Hidrocarburos y que se había cursado las respectivas notas en torno a este asunto que tiene en alerta a la entidad internacional que representa a las líneas aéreas.

“Es un tema que ya con mucha anticipación lo resolvimos. Yo me reuní con el ministro de Hidrocarburos (Alejandro Gallardo) y no se va a cobrar en absoluto nada en dólares”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Desde IATA señalaron este miércoles que, a pesar de que hace algunas semanas YPFB había confirmado que mantendría los pagos en bolivianos, la petrolera estatal exige el abono del combustibles de un 50% de su valor en dólares, “amenazando con la suspensión inmediata de dicho servicio en caso de que esto no se cumpla”.

“Esta exigencia está poniendo en riesgo la conectividad aérea del país, que ya es limitada, y con ello, los beneficios socioeconómicos que genera la aviación y toda su cadena de valor, incluido el turismo, el comercio, entre otros”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para Las Américas.

Por otra parte, la entidad internacional reportó en la presente semana que los fondos bloqueados por el Estado boliviano a las aerolíneas ascienden a $us 42 millones y se atribuye a “un deterioro en la disponibilidad de divisas, particularmente dólares estadounidenses” al que las autoridades bolivianas han respondido con este bloqueo.

Al respecto, el ministro Montaño señaló que hay muy buena relación con IATA y anunció que se enfila una reunión en La Paz a la que se sumarán el Ministerio de Economía, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

“Los datos que nos han pasado, la IATA, nos indican claramente que los recursos económicos que ellos están reclamando están en la banca privada, por eso estamos invitando a Asoban para saber el motivo por el que no les permiten llevar sus recursos económicos”, dijo Montaño.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...