ANTE EL PARADERO DESCONOCIDO DE EVO, MARINKOVIC PROPONE OFRECER RECOMPENSA Y TUTO QUIROGA AFIRMA QUE MORALES SE “BURLA DEL ESTADO”
El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por Demócratas, Branko Marinkovic, y el expresidente y líder de Libre, Jorge “Tuto” Quiroga, coincidieron este lunes en que el expresidente Evo Morales debe responder ante la Justicia por el caso de trata y tráfico de personas que lo involucra, aunque cada uno planteó medidas distintas para garantizar su aprehensión.
Marinkovic sugirió ofrecer una recompensa similar a la aplicada por Estados Unidos para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, con el objetivo de lograr la captura de Morales sin recurrir a operativos de alto riesgo. “Eso es algo que debe hacerse muy bien. Hay que dar una recompensa por Evo Morales”, dijo el senador y excívico cruceño, destacando que la medida permitiría que Morales comparezca ante la Justicia sin provocar enfrentamientos sociales.
El candidato advirtió que una intervención directa de las fuerzas de seguridad en el Chapare podría generar violencia y remarcó que ningún argumento político o sindical justifica la evasión de la justicia boliviana. Asimismo, planteó que si Morales hubiera salido del país, se deben activar los mecanismos necesarios para su retorno.
Por su parte, Tuto Quiroga exigió la ejecución inmediata de la orden de aprehensión contra Morales, cuestionando lo que calificó como una “debilidad estructural” del Estado al no cumplir la medida judicial. “Las órdenes de aprehensión se ejecutan. Cómo vamos a hablar de hacer ley antibloqueos si la ley a la que han jurado no se cumple”, afirmó en conferencia de prensa.
El exsenador señaló que Morales lleva más de dos semanas sin aparecer públicamente, ni en su programa radial ni en actos oficiales en el trópico cochabambino. Mientras su entorno asegura que se encuentra con dengue, Quiroga criticó que, según su percepción, Morales “está jugando a las escondidas” con el Gobierno de Rodrigo Paz. “Evo pasó del ‘dengue, dengue’ al ‘dónde, dónde’. Está ahí, burlándose del Estado nacional. Y el Gobierno dice que sabe dónde está. No tiene que decir eso, tiene que cumplir con el mandamiento de aprehensión”, añadió.
Tanto Marinkovic como Quiroga coinciden en la necesidad de que Morales comparezca ante la Justicia y subrayan que permitir que evada la ley afecta la credibilidad del Estado y genera un precedente negativo en la aplicación de la normativa vigente, aumentando la expectativa sobre la actuación de las autoridades frente a la orden de aprehensión pendiente.
0 0






