ANALISTAS EXPLICAN EL SORPRESIVO ASCENSO DE PAZ EN LAS ELECCIONES: “VOTO CASTIGO”, “RENOVACIÓN” Y “EL CANDIDATO OUTSIDER QUE ROMPE CON OFICIALISMO Y OPOSICIÓN”
Cuatro analistas coincidieron en señalar que el “sorpresivo ascenso” de Rodrigo Paz en las elecciones responde a la voluntad de renovación de la población boliviana. En ninguna de las 10 encuestas autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) superaba el 10%, sin embargo, terminó en primer lugar en la jornada electoral.
El abogado y político Gustavo Pedraza sostuvo que el resultado se explica por la “voluntad general de renovar”, lo que incluso coloca a Paz mejor posicionado para la segunda vuelta que se celebrará en noviembre.
Por su parte, el analista Armando Ortuño afirmó que la combinación entre Paz y Edman Lara refleja la aparición de un “outsider”, un candidato que rompe tanto con el oficialismo como con las candidaturas tradicionales de oposición.
Amalia Pando consideró que el ascenso de Paz responde a un doble “voto castigo”: uno contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) y otro contra Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga, quienes no lograron renovar sus propuestas pese al clamor ciudadano.
El periodista y escritor Carlos Valverde coincidió en que los resultados evidencian “el final del MAS” y que la apertura de Rodrigo Paz hacia Marcelo Claure influyó en la percepción de la población, impulsando al PDC al primer lugar.
Los panelistas destacaron que el triunfo de Paz sorprendió especialmente en zonas consideradas bastiones del masismo, lo que refuerza la idea de que el electorado priorizó la renovación política
0 0





