ANALISTA RICARDO FUENTES DESCARTA FRAUDE ELECTORAL Y DESTACA BUEN FUNCIONAMIENTO DEL TSE Y EL SIREPRE
En medio de voces que aún hablan de fraude electoral, el analista político Ricardo Fuentes aclaró que no existe fundamento para estas afirmaciones y destacó el trabajo serio y responsable del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Sistema de Resultados Preliminares (SIREPRE), según indicó en “Sin Tacos Ni Corbata”, de radio Luis de Fuentes.
“No hay perfección en ningún proceso, institución o persona”, afirmó el analista, y explicó que siempre puede haber un error puntual, pero lo importante es que el sistema haya funcionado. Según dijo, el Sirepre “ha repetido su éxito”.
Según Fuentes, “el cómputo oficial es manual, descansa sobre las actas físicas que tienen medidas de seguridad y que garantizan que el proceso sea llevado a buen efecto”, y afirmó que “ningún detalle de esos pudiera afectar al conjunto de la votación ni deslegitimarla”. Asimismo, explicó que “el SIREPRE es una aplicación tecnológica que difunde información preliminar y lo ha hecho muy bien”.
Fuentes insistió en que la ciudadanía debe confiar en las instituciones y destacó la participación de más de 200.000 jurados electorales y casi 2.000 observadores internacionales que avalaron el proceso.
“No hay razón para manchar este esfuerzo colectivo con intereses partidarios o cálculos mezquinos”, dijo, y advirtió que “si desconfiamos del árbitro, estamos retrocediendo en la construcción de confianza e institucionalidad”.
Más allá del proceso electoral, el analista resaltó que lo importante es reconocer la madurez democrática demostrada por Bolivia en esta elección.
“La ciudadanía ha hablado y ha dicho su palabra”, expresó, y recordó que el cambio político se está dando “de manera pacífica, ordenada y reforzando la institucionalidad, que es básica para construir estabilidad”, que es la materia prima para gestionar la crisis y avanzar hacia el progreso, sostuvo.
Finalmente, Fuentes advirtió que el nuevo gobierno enfrenta amenazas de la extrema derecha y del evismo, que “están agazapados esperando cualquier desencanto para alterar la normalidad”. Por eso, llamó a la responsabilidad y a evitar mensajes alarmistas que puedan generar miedo e incertidumbre.
“La estabilidad es fundamental y para lograrla se requiere que todos aportemos con confianza y serenidad”, concluyó.
0 0





