ALCALDÍA PACEÑA PEDIRÁ A MINEROS COOPERATIVISTAS QUE COADYUVEN A REPONER DAÑOS QUE CAUSARON EN MOVILIZACIÓN

La marcha de la “reivindicación” que impulsó la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) dejó serios daños en las áreas verdes del centro de la ciudad de La Paz, ha denunciado este martes el alcalde Iván Arias.

La autoridad edil cifró las afectaciones en jardineras y otros espacios en unos Bs 65.000 y anunció que enviará una nota a la dirigencia de los mineros para que asuma los gastos.

“Hemos hecho un relevamiento por parte de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) y la Secretaría de Medio Ambiente, solamente en áreas verdes los daños ascienden a 65.000 bolivianos”, afirmó Arias en una rueda de prensa.

Acto seguido anunció: “Vamos a pedir esto a la Fencomin que nos ayude a reponer, aparte de los daños que hemos tenido en vía como la dinamita que se ha explotado indiscriminadamente”

El lunes, centenares de mineros cooperativistas descendieron desde El Alto hasta la plaza Mayor de San Francisco con el fin de dar a conocer una demanda de 10 puntos al presidente del Estado, Luis Arce.

Según la Alcaldía paceña, a su llegada al centro paceño, los mineros invadieron las jardineras del sector de la Pérez Velasco, caminaron sobre ellas, otros se quedaron parados o sentados mientras se realizaba el mitin, pisaron las plantas para cruzar de un carril a otro.

Daños en el pavimento

Pero no es todo. Arias anunció que los técnicos ediles efectúan una evaluación sobre los daños provocados en la capa asfáltica de la avenida Mariscal Santa Cruz y El Prado, hasta donde llegaron los movilizados.

Estamos haciendo la evaluación en el destrozo del pavimento, ese pavimento nuevo que hemos puesto en la avenida de El Prado el año pasado y que ya recibe este tipo de destrozos, vamos a hacer conocer a Fencomin y que paguen”, dijo Arias.

Arias también cuestionó que este tipo de marchas terminen con el consumo de alcohol y la difusión de música en la vía pública.

En la plaza San Francisco se instaló un escenario en el que se ubicaron los dirigentes del sector para pronunciar sus discursos. Luego, la palestra fue tomada por grupos musicales y se armó la fiesta en la que no faltó el consumo de alcohol.

“Supongo que forma parte de una marcha de apoyo al Gobierno y otra vez, vuelvo a decir, el pongueaje en Bolivia que se sufre en todas las organizaciones, hemos vuelto al tiempo del pongueaje político donde las organizaciones están al servicio de los políticos y no al servicio de sus bases”.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...