AH1N1 Y EL SINCITIAL SON LOS DOS VIRUS QUE ACECHAN BOLIVIA
La influenza AH1N1 y el Sincitial Respiratorio (VSR) son los dos virus que circulan en el país. El Ministerio de Salud informó que en la última semana, los casos bajaron y la epidemia ahora se reporta en seis departamentos.
“El virus H1N1 es la que actualmente está afectando más a la población”, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo. Recordó que hasta hace unas semanas la influenza tipo B es la que circulaba más.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la influenza tipo AH1N1 afectó a 381 personas hasta la semana 18, es decir la que concluye. No obstante, en el mismo periodo de 2022, se reportaron sólo ocho casos.
Armijo indicó que otro de los virus que también está afectando a los bolivianos es el VSR, el cual reportó 276 casos hasta la semana 18, aunque en el mismo periodo de 2022 se registraron 184.
El reporte revela también que otro de los virus que está circulando es la influenza tipo B, el cual registra 267 casos.
De acuerdo con el epidemiólogo Alex Álvarez, de las tres las dos primeras son las que más afectan a la salud.
La de la AH1N1 es una infección que afecta principalmente a la nariz, la garganta y los pulmones y eso puede provocar incluso daños muy graves.
Aseguró que cualquiera de los dos tipos de influenza o el VSR tienen los mismos síntomas: fiebre elevada, tos, moquera, dolor de cabeza, muscular y debilidad.
Por ello, la población vulnerable: mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades de base y niños menores de dos años debe protegerse y recibir la vacuna contra la influenza.
Armijo reveló que hasta la anterior semana epidemiológica (17) Bolivia estaba en una epidemia activa en ocho de los nueve departamentos, excepto Tarija. Sin embargo, para la semana 18, los casos descendieron y ahora se encuentra a un comportamiento endémico. “Es decir que se están volviendo a registrar la misma cantidad de casos que habían históricamente”.
Resaltó que el descenso de casos se registró en ocho departamentos y uno en tendencia ascendente.
Ahora la epidemia se registra en seis departamentos: Beni, Pando, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí, en tanto que Santa Cruz, Tarija, y Oruro están en endemia.
“Cuando hay epidemia evidentemente hay mayor probabilidad de fallecimientos”, dijo Armijo, aunque aseguró que aún no tienen un dato consolidado de ese registro. “Todavía los estamos procesando”.
Página Siete informó ayer que siete personas fallecieron en el país a causa de complicaciones de estas patologías y que Santa Cruz se declaró en alarma.
Por ello Armijo resaltó que “debemos alarmarnos ante cualquier síntoma de resfrío”, por lo que reiteró que todavía circula, los virus de la influenza, el VSR y el Covid-19, porque la población debe continuar con las medidas de seguridad, uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento social y ventilación de ambientes.
0 0





