DÍA 8 DE BLOQUEO: A HORAS DEL DIÁLOGO, GOBIERNO CONFIRMA 25 CORTES, 32 POLICÍAS HERIDOS Y ‘ACARREO’

A horas (15:00) del diálogo convocado por el vicepresidente David Choquehuanca en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la radiografía del conflicto, a ocho días del bloqueo “evista”, deja 25 cortes de vía, la mayoría en Cochabamba, además de 32 policías heridos, 21 aprehendidos y la denuncia de 4.115 personas “acarreadas”.  

Este fue el panorama que hoy pintó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, tras precisar que la extrema medida de presión “no es nacional” y solo tiene su punto de asfixia en Cochabamba, concretamente en el sector del Chapare, Sacaba y Quillacollo, donde existirían 20 puntos de cierre de vías, con 3.830 movilizados.

Sin embargo, el bloqueo también se extiende a Oruro, donde el Gobierno reportó un punto de corte en el sector de Ventilla, con alrededor de 50 personas movilizadas, las cuales realizan el uso de dinamita.

En Potosí, la carretera diagonal Jaime Mendoza, a la altura de la comunidad Soratiri, también se encuentra cerrada. Allí, 70 personas se movilizan en el sector.

Entretanto, en Santa Cruz, se contabilizaron tres puntos de bloqueo. En la carretera Portachuelo- Yapacaní, en el ingreso a Santa Rosa; en la vía Santa Cruz- Trinidad, en el municipio de San Julián, a la altura de las Sirenitas; y, en la provincia Chiquitos, en la comunidad Tunas Nuevas. De acuerdo a la versión gubernamental, 140 personas se encuentran movilizadas en la zona.

DENUNCIAS

“El bloqueo de caminos es por intereses personales, electorales, que pretende revertir decisiones judiciales y constitucionales que se han brindado en el pasado; ahora se pretende cambiar este concepto expresando que el inconveniente, es decir el bloqueo, ya no es por la elección judicial, es por el litio”, señaló al respecto, Aguilera.

El titular del Viceministerio de Régimen Interior y Policía denunció que los bloqueos están teñidos de varias irregularidades.

Entre ellas, el pago de multas o incluso “quitar el chaco” a quienes se nieguen a participar del corte de vías. También denunció que los movilizados afines a Morales, impiden el paso de ambulancias.

Aguilera respaldó las denuncias exhibiendo videos en los cuales pobladores aseguran que la sanción por ello asciende a 200 bolivianos. “Si no vas, multa de 200 bolivianos. Así me han dicho”, se escucha decir a un presunto movilizado.

ACARREO

Una de las observaciones más fuertes de Aguilera fue el “acarreo” de los movilizados. La cabeza de Régimen Interior y Policía detalló que “existe un momento de relevo”, en los cuales los pobladores son devueltos a sus comunidades y otros son transportados hasta el punto de cierre de vía.

“A ellos se les cancela por asistir al bloqueo, por el transporte, por la vivienda momentánea y, desde luego, por la alimentación”, detalló Aguilera.  

Sobre los efectivos heridos informó que estos fueron atacados con piedras e incluso cachorros de dinamita.

Aguilera descartó el desbloqueo con el uso de las fuerzas del orden, pidió deponer los intereses personales e instó a asistir a la mesa de diálogo convocada para hoy por Choquehuanca.

“Hermanos legisladores, asistan. Solucionemos estos problemas”, instó Aguilera.  

OPINIÓN

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos