17 TONELADAS DE DROGA PRODUCIDA EN BOLIVIA FUERON EMBARCADAS A EUROPA Y ABASTECÍAN A PODEROSA ORGANIZACIÓN NARCO

Las autoridades brasileñas, en cooperación con sus pares de Paraguay y Europol, desmantelaron el pasado 30 de marzo una organización criminal acusada de enviar 17 toneladas de cocaína a Europa en los dos últimos años y movilizar 800 millones de dólares de origen ilegal, informaron fuentes oficiales.

La banda utilizaba los puertos de Río Grande e Itajaí, dos importantes terminales marítimos en los sureños estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, para embarcar la droga producida en Bolivia y que ingresaba a Brasil por Paraguay en carga regular desde territorio boliviano, informó la Policía Federal brasileña en un comunicado.

Según la nota, la droga era escondida en cargas regulares sin el conocimiento de los responsables por la exportación y retirada de forma ilegal de los contenedores en los puertos europeos por los compradores de la cocaína.

Los agentes federales recibieron órdenes de un juez federal para arrestar a 17 acusados de integrar la banda de narcotraficantes y allanar 37 inmuebles residenciales y comerciales vinculados al grupo.

La llamada operación Hinterland contó con la cooperación de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) así como de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía paraguayas, en cuya capital, Asunción, fue arrestado Rodrigo Alvarenga Paredes, empresario paraguayo.

La organización adquiría cocaína producida en Bolivia y otros países y la ingresaba al Brasil a través de Ponta Porã. Luego la droga era transportada en camiones hasta Santa Catarina y Río Grande del Sur, donde las cargas eran almacenadas en las empresas de la organización criminal cercanas a los puertos de Río Grande e Itajaí.

Según el comunicado, la banda, que utilizaba como fachada dos empresas de logística portuaria, comenzó a ser investigada en marzo de 2021 tras el descubrimiento de un cargamento de 216 kilos de cocaína en una embarcación que aportó en la ciudad alemana de Hamburgo procedente del puerto brasileño de Río Grande.

Desde entonces las autoridades brasileñas y europeas se incautaron de 12 de las 17 toneladas de cocaína que se calcula que la organización envió en dos años a Europa.

La investigación demostró que la droga producida en Bolivia era remitida a Brasil por un abastecedor paraguayo e ingresaba al país por Ponta Porá (municipio brasileño en la frontera con Paraguay)”, según el comunicado de la Policía Federal.

Una vez en Brasil la droga era transportada en camiones hasta los puertos de Río Grande do Sul y Santa Catarina, “y almacenada en las propias empresas de la organización criminal o en depósitos próximos antes de ser enviada a Europa”.

Alvarenga era el líder en Paraguay de una estructura criminal que adquiere cocaína de países como Bolivia Colombia y Perú para remesar las cargas a territorio brasileño, mediante alianza con organizaciones del vecino país. Asimismo, sería responsable del lavado de activos provenientes de dicha actividad mediante su activa participación en diferentes empresas de diversos rubros.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...