15 PRIVADOS DE LIBERTAD EN LA CÁRCEL DE YACUIBA SON POSITIVOS A LA TUBERCULOSIS
En el Centro de Readpatación Productiva de El Palmar en Yacuiba hay 15 privados de libertad positivos a la Tuberculosis, los mismos reciben atención médica ambulatoria, ante la falta de un médico con base en ese lugar.
La responsable del Programa de Tuberculosis en Yacuiba, Dra. Silvia Nava en entrevista con nuestro medio de comunicación explicó que es necesario un médico con base en la cárcel, para que se les haga un seguimiento clínico a los pacientes, puesto que muchos cursan otras enfermedades, como ser diabetes, artritis, VIH, entre otros.
Nava comenta que los pacientes son asistidos por el personal del centro de salud de la comunidad el Palmar por la proximidad a la cárcel, pero por las multiples atenciones que deben hacer, se dificulta hacer una atención permanente.
Ante estas debilidades, se han realizado actividades de prevención, para empoderar a los pacientes en cuanto a las causas, síntomas y consencuencias de esta enfermedad; fruto de ello, se ha conformado promotores, para ayudar a supervisar que los pacientes cumplan el tratamiento médico.
A los pacientes que han sido identificados con esta enfermedad, se los aisla por dos semanas en una celda, para cortar la cadena de contagios.
Personal de salud
El personal de salud con la que cuenta el Programa de Tuberculosis está conformado por la responsable y una enfermera de apoyo, personal relativamente escaso para hacer la atención y la identificación de potenciales pacientes positivos.
«Necesitamos un equipo de trabajo, una psicóloga, una Trabajadora Social, porque esta enfermedad es más propensa en familias con problemas sociales o desintegradas, donde se dificulta que los pacientes cumplan el tratamiento», comentó.
La experiencia y contacto con pacientes con tuberculosis, le ha enseñado a Silvia que no hay forma alguna de obligar a los pacientes a que cumplan el tratamiento, pues hay muchos que abandonan y la mayoria son pacientes con problemas de alcohol, drogadicción y que provienen de familias desintegradas.
YACUIBA NOTICIAS
0 0