12 DENUNCIAS ASEDIAN A EVO MORALES, SEIS DE ELLAS POR ESTUPRO, DOS ABIERTAS EN ARGENTINA

Al menos 12 procesos penales asedian al presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, de los cuales seis son por la presunta comisión de los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, uno por tentativa de homicidio e instigación pública a delinquir. “e inclusivo infanticidio”, entre otros. Dos de los casos, por agresiones sexuales contra menores, fueron abiertos en Argentina, donde el Gobierno le quitó a Morales la calidad de asilado político.

“Lamentablemente hay una dictadura de la mentira; ya me informé recién, tengo 10 procesos (penales) en el Gobierno de Lucho Arce”, confirmó Morales en una cadena de entrevista concedida a la CNN, el 29 de octubre.

Reviva el caso Zapata

De acuerdo a documentos del Ministerio Público, a los cuales Visión 360 accedió, al menos cuatro de los procesos abiertos en Bolivia son por los delitos de trata y tráfico de personas y estupro. Sin embargo, los documentos no establecen con claridad la cantidad de víctimas y sus identidades. Lo que sí se indica, en una de las denuncias, es que para cometer dichos delitos el expresidente contó supuestamente con la complicidad de su círculo personal, incluidos varios exministros.

“Teniendo así los datos, base de la denuncia, se establece que hasta la fecha no existe certificado de defunción, por el cual se establece que el (bebé) reconocido haya fallecido, ni tampoco se tiene un certificado de óbito, que en definitiva establece la certeza de que esta persona ha sido objeto de trata y tráfico de personas e inclusive de infanticidio”, señala parte de una de las denuncias, presentación el 16 de octubre contra Morales.

El texto hace referencia al escándalo que inició en febrero de 2016, cuando se reveló un presunto tráfico de influencias para favorecer al consorcio de la China CAMC, porque la entonces gerente de esa empresa, Gabriela Zapata, tenía supuestamente un hijo con el presidente del MAS. . En ese caso, se presume que Zapata era menor de edad al momento de iniciar su relación con Morales, y que, fruto de la misma, en abril de 2007, supuestamente nació un bebé que él reconoció y le puso el nombre de Ernesto Fidel, del cual no se tiene datos sobre su salida del país o su muerte.

“Y los elementos que asientan esta hipótesis jurídica se basa en el hecho que existen actores que secundaron al autor de los hechos (Juan Evo Morales Ayma), de donde se tiene que estos personajes, buscaron junto al nombrado, no solo negar la existencia del menor, sino sostuvieron la muerte de este en la siguiente medida”, señala el documento. A continuación, se enumeran fechas y nombres de exautoridades, como los exministros Juan Ramón Quintana y Reymi Ferreira.

Otro de los casos, abiertos en la Fiscalía de Tarija, involucra a la exlíder se las juventudes del MAS, Cindy Vargas y su familia. En dicho proceso se había emitido una orden de aprehensión en contra de Morales, pero solo horas después fue anulada por orden de una jueza en Santa Cruz.

La relación de hechos en ese caso, señala que la víctima, mantuvo una relación amorosa con Morales, cuando ella tenía 15 años, en 2016, y que fruto de la misma ella tuvo una hija. Los datos revelan que, entre 2015 y 2019, la adolescente, de familia de escasos recursos, viajó en avión al menos 142 veces, 50 de esos viajes fueron hechos con la niña y otras 70 veces acompañada con Morales.

Justicia argentina

Contra Morales también se interpuso dos denuncias en la República de Argentina, ambas relacionadas a la supuesta comisión de los delitos de trata de personas y agresiones sexuales contra cuarto menores de edad, con las cuales, presuntamente, convivió en 2020 durante su estadía en ese país. bajo la figura de asilado político. Hace un mes, el gobierno de Javier Milei lo despojó de esa calidad y posteriormente se presentaron dos procesos penales por dichos delitos.

“A la causa por abuso de menores, que ya tiene abierta en Bolivia, se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano (Morales) se lo acusa de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo. El peor de los delitos, en nuestro suelo. Por eso, hace 15 días presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual. En esta Argentina del Presidente Javier Milei, el que las hace, las paga”, publicó el 2 de noviembre, en su cuenta de X, la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich.

La denuncia, según se conoció ayer, está basada en la carta que envió a ese Gobierno el empresario cruceño y exlíder cívico Branko Marinkovic, quien afirmó que confía en la justicia argentina y espera que pronto el exmandatario sea llevado a ese país para rendir cuentas.

La segunda denuncia en Argentina, por los mismos hechos, la interpuso la Fundación Apolo. Los representantes de esa entidad explicaron que la demanda se funda en los testimonios de personas que fueron testigos directos de los supuestos presencia de menores de edad, o “jovencitas”, quienes se hacían cargo de la agenda de Morales, dos de ellas serían Noemí Meneses. y Cindy Vargas, según aseguró la dirigente sindical, Angélica Ponce.

Fuga e intento de homicidio

Asimismo, figura en sistemas del Ministerio Público, una denuncia por instigación pública a delinquir, sedición y otros, demanda relacionada a la marcha que el jefe del MAS protagonizó hace un mes en La Paz. Dicho proceso fue iniciado por las activistas Marvia Subirana y la tarijeña Melania Torrico.

Otro proceso abierto, en la Fiscalía de Santa Cruz, es por tentativa de homicidio, este se inició por la supuesta fuga que la caravana de Evo Morales protagonizó en el municipio cochabambino de Ivirgarzama, el 27 de octubre, acción durante la cual se atropelló a un efectivo policial y se disparó contra los vehículos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), según la versión del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Abusos en Casa Grande

Al margen de esas denuncias oficializadas, la directora de Género de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, anunció que está en proceso de elaboración otras dos denuncias de víctimas de violación, supuestamente cometidas por Morales entre 2014 y 2015, al interior de la Casa Grande del Pueblo.

Las víctimas, relataron que fueron captadas por dirigentes de las federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, con el pretexto de que las dos adolescentes trabajarían como personal de limpieza en ese edificio.

Herrera sostiene que, resultados de las violaciones una de ellas tuvo un hijo, y que la Fiscalía rechazó su denuncia. Posteriormente el entorno de Morales supuestamente montó un caso de narcotráfico contra el responsable de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca. (Digcoin), allegado de la familia de la víctima, que reclamó el delito al cocalero, el exdirector fue sentenciado y estuvo encarcelado varios años, pese a las denuncias que hizo ante varias carteras de Estado.

VISIÓN 360

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos