COMANDANTE DE LA FAB NIEGA HABER AUTORIZADO VUELO QUE LLEVÓ A MURILLO Y A LÓPEZ A LA FRONTERA CON BRASIL

El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Marcelo Juan Heredia Cuba, negó este miércoles que hubiera autorizado el vuelo del avión Bae-32, con matrícula FAB-046, que transportó a los exministros Arturo Murillo y Fernando López, el 5 de noviembre de 2020, desde Santa Cruz de la Sierra hasta Puerto Suárez. El jefe militar dijo que la firma en el plan de vuelo no corresponde a su persona.

“Ante versiones de prensa y redes sociales, donde señalan que el actual comandante general de la FAB habría autorizado el vuelo No. 90/20, de fecha del 5 de noviembre de 2020, en el que se encontraban como pasajeros los señores exministros Luis Fernando López Julio y Arturo Murillo Prijic, el mencionado vuelo no fue autorizado por el señor general de división aérea Marcelo Juan Heredia Cuba”, dice parte del comunicado que sacó hoy (miércoles) la FAB.

En el documento que autoriza el vuelo del avión BAe-32, en el que transportaron a Murillo y a López desde Santa Cruz de la Sierra hasta Puerto Suárez, se ve la firma de Heredia Cuba como entonces jefe del departamento III de operaciones de la FAB. Además, firma el coronel Luis Marcelo Cervantes Tórrez, que era jefe de la sección de operación de la FAB.

En el comunicado militar, la FAB dice que la rúbrica “no corresponde” al general Heredia Cuba, a pesar de que debajo de la firma está su cargo, su nombre y un sello. La entidad militar acotó que el vuelo fue autorizado por el entonces comandante de la FAB y que fue un “vuelo oficial” en apoyo al Ministerio de Defensa.  

EL DEBER