ANNA, LA MENONITA QUE DESAFIÓ A SU COLONIA AL CASARSE, FUE SECUESTRADA EN SANTA CRUZ
Anna tiene 20 años de edad, es una menonita que se casó hace poco más de un mes pese a la oposición de sus padres y algunos comunarios de su colonia en el departamento de Santa Cruz. Hace tres días ella, su esposo Peter de 22 años y otra pareja de menonitas fueron emboscados por un centenar de personas y retenidos contra su voluntad por 21 horas, en ese episodio Anna fue secuestrada y hasta el momento se desconoce su paradero.
“A consecuencia de estos actos ilegales, abusivos y vulneratorios a nuestros derechos constitucionales, mi señora fue raptada, desconozco a la fecha el paradero de mi esposa Anna Wieler Banman, no sé dónde se encuentra, no sé si esta con vida o no, se la llevaron por la fuerza en contra de su voluntad, vulnerándose su derecho a la vida y a la locomoción”, expresó Peter en un recurso interpuesto ante el tribunal departamental de Justicia de Santa Cruz.
La historia de amor de Peter y Anna comenzó hace más de cuatro años en la colonia Nueva Esperanza que se ubica a 45 km de la localidad de San José de Chiquitos en Santa Cruz, aunque su relación no fue aprobada por los padres de ella y algunos comunarios quienes, según la denuncia, los discriminaban e insultaban.
Ante ese rechazo, ambos decidieron alejarse de su colonia, encontraron un nuevo hogar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y con la asesoría de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos (Abdh) lograron cumplir su sueño y contrajeron nupcias el 27 de noviembre bajo las leyes bolivianas.
Nunca imaginaron que un mes después, en una visita a su colonia, serían víctimas de semejante ataque que terminó separándolos.
El 27 de diciembre, Peter y Anna, visitaron la colonia Nueva Esperanza junto a la pareja de Franz y Aganeta Wieler, recorrieron el lugar durante una hora y cuando retornaban a su actual hogar aproximadamente a las 5:00 de la tarde fueron interceptados por dos carrozas, una que se colocó delante y otra detrás del vehículo en el que se encontraban.
Posteriormente llegaron otras ocho carrozas más y un grupo de más de 50 personas. El calvario comenzó con el interrogatorio del por qué venían en una camioneta y cuál era el motivo de su presencia.
“Les pedimos que por favor nos dejen salir y no quisieron, más al contrario, empezaron a bajar el aire a las llantas de goma de la camioneta, rompieron los faroles y hasta se sentaron en el capo de la camioneta. No conforme con eso los accionados nos quitaron la llave del vehículo, nos quitaron nuestros teléfonos y nos obligaron a permanecer en el interior del vehículo”, relató Peter en su denuncia.
Luego de que pasaron horas con hambre y sed, cerca de la media noche llegó un vehículo tipo Ipsum y tras una conversación con los captores sacaron a Anna por la fuerza de la camioneta y se la llevaron mientras Peter era retenido por más de cuatro hombres, al igual que la pareja que los acompañaba.
Peter Wieler sindica a Peter Enns, Katharina Krahn de Enns, Herman Wieler, Jacobo Harms Peters y Gerhard Wieler por la agresión que sufrieron e indica que luego del secuestro de Anna continuaron retenidos contra su voluntad.
“Nos tuvieron privados de libertad toda la noche dentro de nuestro vehículo, mientras que todos los accionados y un grupo superior a 100 personas, entre hombres y mujeres, amanecieron alrededor de nuestra camioneta”, señala el esposo de Anna.
Comenta que los captores los dejaron salir luego de un desmayo que sufrió cerca a las 2:00 de la tarde del día siguiente.
Ahora, Peter interpone un recurso de acción con la esperanza de que la justicia ordene a los acusados que pongan en inmediata libertad a su esposa y que los demandados reconozcan su derecho a la libre locomoción, entre otros.
PÁGINA SIETE
0 0