PROMULGAN DECRETO PARA INCENTIVAR USO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

vehiculo_electrico

El Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo Nº 4539, que tiene el objetivo de incentivar «de manera integral» el uso de energía eléctrica para contribuir a la mejora del medio ambiente, el ahorro y eficiencia energética en el territorio boliviano.

«El Decreto Supremo Nº 4539 tiene el objetivo de dar incentivos tributarios y financieros para contribuir a la mejora del medio ambiente, el ahorro y eficiencia energética en el país», explicó este jueves el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

En esa línea, la autoridad explicó que los incentivos tienen la finalidad de impulsar la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos y maquinaria agrícola eléctricos e híbridos.

«La idea también de este Decreto Supremo es generar incentivos tributarios para que se pueda generar un ambiente de importación de vehículos eléctricos e híbridos, para la generación de un sistema de energía y uso de energía eficiente», remarcó.

Explicó que el incentivo tributario establece una alícuota de 0% para el gravamen arancelario y una disminución del impuesto al consumo específico para vehículos eléctricos e híbridos «de tal manera que pueda generarse un ambiente favorable».

«Con el incentivo financiero para la fabricación, ensamblaje y compra de maquinaria agrícola eléctrica e hibrida, y vehículos eléctricos e híbridos, se pretende generar plantas ensambladoras», añadió la autoridad.

Asimismo, explicó en que el Decreto Supremo, adicionalmente, establece que la infraestructura del sistema de recarga para vehículos eléctricos estará a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), por sí misma, o a través de sus filiales.

«Estamos convencidos de que este tipo de normativa va a incentivar, va a ayudar a la economía nacional, al ahorro energético y también a (…) modernizar su parque automotor con vehículos eléctricos», señaló el Ministro.

Por otra parte, Montenegro agregó que el anteproyecto de la «Ley de Incentivos Tributarios para el Sector Agropecuario Industrial» consiste en otorgar temporalmente alicientes para fortalecer ese rubro productivo.

«La idea entonces de este proyecto es incentivar la industrialización a través de dar elementos de incentivo tributario en la rebaja del pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en importaciones y del IVA de comercialización», explicó.

La autoridad enfatizó que ese incentivo también generará elementos «favorables» para importar y comercializar bienes de capital para la industrialización en el sector agropecuario e industrial del país.

«Esa es una de las normativas que ha enviado el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su análisis, tratamiento y aprobación», explicó.

ABI

0 0

También te podría gustar...