PREMIO DE CINE. “CHOLITAS” TRIUNFA EN FESTIVAL DE ESLOVENIA

“Cholitas”, documental protagonizado por bolivianas aymaras escaladoras (quienes lograron coronar el Aconcagua, la cumbre más alta de América del Sur), fue la gran ganadora del 14º festival de cine “Gorniškega filma”, conocido como el Festival de Cine de La Montaña. La cinta también fue la receptora del Gran Premio de la Ciudad de Domžale, en Eslovenia (Europa).

La noticia del galardón fue publicada en las redes sociales de la película. “Nos hace mucha ilusión. No podíamos haber comenzado el recorrido internacional de mejor forma”, expresó el comunicado, el pasado fin de semana.

“‘Cholitas’ no es sólo una historia cinematográfica extremadamente dramática y técnicamente sofisticada, sino que es, sobre todo, una historia efímera de un grupo de mujeres bolivianas del pueblo aymara que han dado un giro que les cambió la vida. La cumbre del Aconcagua se convierte así en una lucha por la emancipación de la dura vida cotidiana, así como la voz de todos los pueblos indígenas latinoamericanos”, expresó el jurado en un comunicado oficial y explicó que, para premiarla entre 37 cintas, priorizaron el mensaje y la historia que transmiten.

El festival forma parte de la Alianza Internacional de Cine de Montaña. Su misión es presentar un programa fortalecido de cine del mundo de la montaña cada año, además de enriquecerlo con conferencias y exposiciones.

La película fue dirigida por los españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu y producida por la navarra Arena Comunicación Audiovisual.

El documental también obtuvo el Premio del Jurado en el Mendi Film Festival de Bilbao, (España), evento que se realizó en diciembre del año pasado. La cinta continuará proyectándose en España y Europa como parte del “Mendi Tour”, ciclo itinerante de cine de montaña, aventura y naturaleza del Mendi Film.

SINOPSIS

“Cholitas” documenta cómo cinco mujeres indígenas bolivianas se proponen escalar la cima de América, el Aconcagua, como símbolo de liberación y empoderamiento. La imagen sorprende: escalan vistiendo su falda tradicional. Más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas.

Los Tiempos

0 0

También te podría gustar...