POR DESCUARTIZAMIENTOS; VUELVE EL DEBATE DE LA CADENA PERPETUA
Desde 2012, al menos 18 asesinatos en los que las víctimas fueron mutiladas consternaron al país por la violencia ejercida. Los dos últimos casos de Mayerli y Anakin traen de vuelta el debate por la cadena perpetua, una propuesta descartada en 2016.
“La Policía está realizando su trabajo, pero pedimos públicamente el acompañamiento de la justicia boliviana, para que este tipo de personas (los asesinos) no vuelvan a recuperar su libertad y no vuelvan a cometer hechos atroces”, declaró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al presentar al autor de uno de los últimos casos.
Para Susana Saavedra, directora de la Fundación Construir, una pena mayor no es la solución. Señala que no es posible aplicar una cadena perpetua debido a los tratados internacionales firmados por Bolivia.
“Debe haber una atención integral y un diagnóstico. Porque las personas que tengan condiciones patológicas no se van a reinsertar y la cárcel tampoco es un lugar para ellos”, dijo.
La presidenta de la Sociedad Boliviana de Psiquiatría, Claribel Ramírez, aclaró que en este tipo de crímenes, los autores tienen serios trastornos de la personalidad, lo que implica que no podrán ser readaptados.
“No hay terapia que cambie su actuar. Lamentablemente en el país no hay espacios específicos, como los psiquiátricos carcelarios de otros países”, dijo.
Añadió que urge que los procesos cuenten con equipos integrales para llegar a fallos mejores y más eficaces.
“Pedimos públicamente el acompañamiento de la justicia boliviana, para que este tipo de personas no recuperen su libertad”. Eduardo del Castillo, Gobierno
“La cadena perpetua no es aplicable por la Constitución y los tratados que firmó el país. El fin de la cárcel es la reinserción social”. Susana Saavedra, Construir
“No hay terapia que cambie su actuar. Lamentablemente en el país no hay los psiquiátricos carcelarios de otros países”. Claribel Ramírez, psiquiatra.
PÁGINA SIETE
0 0