POR CUARTA VEZ SE POSTERGA LA ENTREGA DEL HOSPITAL DE MONTERO

Por el escándalo del supuesto caso de sobreprecio  en  la compra de 170 respiradores para el país, la entrega del hospital de tercer nivel de Montero (Santa Cruz) se vuelve a retrasar hasta el 15 de junio. Es la cuarta vez que se posterga la habilitación de este establecimiento de salud. La población salió en protesta  en demanda de este nosocomio  y denunció el colapso del   sistema de salud, por ejemplo,  su única unidad de terapia intensiva está cerrada.

El secretario de  Gobierno   de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, explicó que la entrega del hospital de Montero fue postergada nuevamente porque la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) -institución que realizó el contrato con la empresa constructora del nosocomio y que depende del Ministerio de Salud- es investigada    por el supuesto sobreprecio  en la compra de los respiradores.  “(Está situación) está ocasionando que el hospital de Montero no se pueda abrir”, dijo.

Peña recordó que hace un poco más de dos semanas el  gobernador de Santa Cruz solicitó a las autoridades nacionales que se agilice la entrega del nosocomio. Las  autoridades departamentales se reunieron con el exministro de Salud  Marcelo Navajas  y el coordinador nacional en ese departamento, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. En el encuentro decidieron  que la inauguración del hospital sería el 18 de mayo.

“Todos hemos trabajado  para poner en marcha el hospital de Montero, pero desgraciadamente por todo el escándalo   del caso de sobreprecio de los respiradores y toda la inestabilidad que este hecho ocasionó  al Ministerio de Salud y a la propia Aisem,   todo quedó  paralizado”, dijo  Peña.

Varios vecinos tomaron de forma simbólica este  nosocomio el lunes y exigieron  la habilitación del hospital. “Es la cuarta vez que se suspende la entrega”, dijo el presidente del Control Social de Montero, Enrique Zeballos. Recordó que las otras tres  fechas fueron  el 6, el 15 y el 20 de abril.

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda,  indicó  que ya se acordó con el Gobierno  un cronograma y se definió que el nosocomio “funcionará el 15 de junio”.

 “Se están concluyendo todas las instalaciones de gases medicinales y otros. Se está resolviendo con el municipio el tema de los desechos biológicos”, dijo  Urenda en un contacto con Página Siete.

Indicó  que  están resolviendo el tema contractual, ya que ahora la empresa constructora está negociando con el Ministerio de Salud porque según su cronograma la obra  debía estar lista en noviembre de este año, pero por la entrega adelantada se necesita una  resolución biministerial que involucre a los  ministerios de Justicia y Salud. “Lo otro es que llegue recursos para la contratación de personal”, concluyó.

PÁGINA SIETE