MÉDICOS LOGRAN ACUERDO CON EL GOBIERNO SOBRE LEY DE EMERGENCIA SANITARIA
El Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud firmaron un acuerdo para modificar las redacciones de los artículos 17, 19 y 28, que fueron observados por los galenos, en el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.
Las autoridades sanitarias anunciaron que la norma será tratada el martes en la Cámara de Senadores.
El ministro de Salud, Jeyson Auza ponderó la disposición de los galenos y prometió realizar las gestiones para concretar las modificaciones de los artículos que fueron observados por el sector.
“Sabemos que las sendas reuniones que hemos tenido han dado un fruto y ese fruto es este acuerdo. A la población boliviana le decimos que hoy el diálogo se ha impuesto, el consenso se impuso ante la intransigencia y podemos decir que están garantizados los servicios de salud”, dijo Auza.
Los puntos observados por los galenos son la prohibición de los derechos constitucionales a la huelga y la protesta durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), la contratación de profesionales médicos extranjeros en lugar de priorizar a los nacionales y la cláusula de confidencialidad en contratos para la adquisición de bienes y servicios, que va en contra del derecho a la información y la transparencia.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, advirtió que una vez se apliquen las modificaciones, las medidas de presión, que debían concretarse esta jornada, quedarán suspendidas.
En medio del evento, representantes del Colegio Médico de Cochabamba expresaron su desacuerdo con los puntos consensuados con la autoridades y se retiraron del acto, causando la molestia del titular de Salud, quien tildó la actitud de los galenos de “inmadurez”.
ANF
0 0