LOTE DE SPUTNIK-V LLEGARÁ ENTRE DOMINGO Y LUNES; GOBIERNO ANALIZA IR A ARBITRAJE

sputnik v

Un lote de la vacuna rusa Sputnik-V llegará a territorio nacional entre el domingo y el lunes de la siguiente semana, informó este viernes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. Asimismo, el Gobierno anunció la posibilidad de llevar a arbitraje los casos de dotación de fármacos, por incumplimiento de contratos.

“Estamos viendo los temas de logística, ya se nos ha confirmado que se nos va a enviar un lote (de las vacunas Sputnik-V) entre el domingo y el lunes; estamos viendo exactamente cómo va a ser este envío porque son entre seis y ocho contenedores, que no justifican enviar un avión completo”, informó el viceministro.

Blanco destacó que las dosis llegarán hasta Miami, Estados Unidos, en primera instancia, por la logística de DHL, y desde allí llegarán en vuelo comercial a Bolivia.

“Están enviando a través de DHL, lo más probable es que vaya hasta Miami, y desde ahí se haga un transbordo desde nuestra línea de cargo comercial, para que puedan llegar a la ciudad de La Paz”, indicó Blanco a Unitel.

A fin de marzo debía llegar al país un lote de 1,7 millones de vacunas rusas, sin embargo, no llegó ningún lote de ese medicamento, lo que provocó demoras en el plan de vacunación masiva a la población nacional.

Este hecho provocó que el Gobierno analice la presentación de arbitrajes internacionales a la empresas encargadas de la venta y provisión de las inmunizantes contra la Covid-19, por incumplimiento de contratos con el Estado.

“No se están cumpliendo contratos y la Cancillería está analizando eso. Por supuesto que sí debe haber arbitraje, porque se está incumpliendo y atentado contra el derecho a la vida. Hay que acudir donde corresponda, si es arbitraje, así debe ser”, indicó el presidente de Diputados, Freddy Mamani.

El lunes, el plan de inoculación comenzó en apenas dos departamentos, Pando y Beni, ya que al resto del país las dosis entregadas resultaron insuficientes. El Gobierno responsabilizó de los errores a los Sedes.

La vacuna rusa Sputnik-V fue la primera en llegar a suelo boliviano, a fines de enero de 2021. En diciembre de 2020, el Gobierno anunció la compra de 5,2 millones de dosis para la inoculación a la población boliviana.

PÁGINA SIETE

0 0

También te podría gustar...