LA NUEVA MINISTRA ORELLANA: UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA Y RESISTENCIA COCHALA DEBEN PAGAR POR ACTOS DE VIOLENCIA Y RACISMO
Luego de ser posesionada, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció este viernes que su despacho, a través del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, abrirá una investigación en contra de los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Juvenil Cochala por actos de discriminación y racismo contra la mujer indígena y de pollera, para que éstos paguen por esas acciones.
“Se va investigar todos los actos de violencia y racismo que hicieron contra las mujeres, en especial a las de pollera y a las mujeres indígenas, solamente ha sido el delito de ponernos una pollera, llevar dos trenzas, eso lo vamos a tomar desde nuestro Viceministerio (…) Hay personas, por ejemplo, la Unión Juvenil Cruceñista, la Resistencia K’ochala, entonces esos jóvenes tienen que pagar por los actos que han hecho”, afirmó la autoridad, según un reporte de la agencia estatal ABI.
En su discurso, luego de jurar al cargo, Orellana comprometió su gestión a la lucha contra el racismo, la explotación, la violencia y el machismo. También dijo que el asumir esta función es reto como mujer indígena.
Al anunciar la apertura de una investigación en contra de las dos organizaciones juveniles, Orellana aseguró que su trabajo será realizado en el marco de la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación para que los integrantes de esas agrupaciones paguen por sus actos.
En enero de este año, durante el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala desalojaron violentamente a un grupo de mujeres de pollera y a otros ciudadanos que se encontraban reunidos en la plaza Cala Cala, en la ciudad de Cochabamba.
Además, con el argumento de que hubo un fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista agredieron a sectores indígenas de Santa Cruz y de Cochabamba, hasta donde se trasladaron.
BRÚJULA
0 0