JUSTICIA ORDENA A LA ASFI ADECUARSE A LA LEY DE DIFERIMIENTO DE CRÉDITOS, INFORMA CONAMYPE

La Sala IV Constitucional de La Paz emitió un fallo contrario al comunicado de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), respecto a la reactivación de créditos en junio, y ordenó a la entidad estatal adecuarse a lo dispuesto en la Ley 1294, informó el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia (Conamipe), Néstor Conde.

“En otras palabras, queda sin efecto el comunicado que lanzó la ASFI, en sentido de que estaba poniendo en incertidumbre a la población y, por eso es que las autoridades judiciales han previsto en la resolución que la ASFI tiene que adecuarse a lo que dice la Ley 1294”, dijo Conde en entrevista con ERBOL.

La polémica surgió porque la ASFI instruyó que los créditos debían volver a pagarse en junio, sin embargo, los microempresarios y otros sectores rechazaron esa decisión, dado que no pueden trabajar por la cuarentena.

La Conamype planteó una Acción de Cumplimiento, mediante la cual, pidió a la justicia que obligue a la ASFI cumplir la Ley 1294 que dispone la congelación de créditos por el tiempo que dure la emergencia sanitaria y hasta seis meses más.

La audiencia se llevó adelante este miércoles de manera virtual. Conde celebró que la justicia haya dado la razón a Conamype

El dirigente sostuvo que este es un alivio no sólo para los productores, sino también para trabajadores independientes que ya eran hostigados por bancos para volver a pagar sus créditos.

“Se ha hecho justicia en favor de los más humildes y la población en general”, agregó.

Conde aclaró que la resolución debe ir al Tribunal Constitucional para revisión, en embargo, expresó su confianza de que se mantendrá el fallo de la Sala Constitucional.

ERBOL