ENCUESTA: EL 45% DE CONSULTADOS CONFÍAN EN LA GESTIÓN DE JEANINE AÑEZ

La presidenta transitoria Jeanine Añez alcanzó  un 45% de confianza a poco más de dos meses de su gestión de Gobierno, según la encuesta elaborada por Mercados y Muestras para Página Siete.

A los encuestados se les preguntó: “¿Usted tiene confianza o desconfianza en Jeanine Añez?  ¿Y tiene mucha confianza o poca confianza?”. Un 45% de los consultados afirmaron que tienen mucha y poca confianza; un 41% respondió que tiene poca y mucha desconfianza; un 13% no confía ni desconfía, y finalmente, un 1% no sabe o no responde.

También se consultó: “¿Cómo califica la gestión de Jeanine Añez como presidenta del país? ¿Como muy buena, buena, mala o muy mala?”. La respuesta de los ciudadanos fue de muy buena y buena en un 43%; ni buena ni mala con un 28%; de mala y muy mala con un 27%; y no sabe, o no responde llegó a un 3%.

 En intención de voto, sin embargo, la Presidenta ocupa un cuarto lugar con un 12% después del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Carlos Mesa y de Luis Fernando Camacho. Estos datos fueron recogidos entre el 9 y el 13 de enero, antes de que se hiciera oficial su candidatura a la presidencia.

La empresa encuestadora también consultó la aceptación de los políticos y preguntó: “Ahora, me gustaría saber cómo calificaría Ud. sus sentimientos hacia algunas personas.  Usaremos una escala del  0 al 100”.

En esa escala, Añez lidera la tabla con un promedio de 42; le sigue    Evo Morales con 40; Carlos Mesa con 34; Andrónico Rodríguez y Luis Fernando Camacho obtienen, cada uno, un 31. Les siguen Luis Arce Catacora con 30%; David Choquehuanca con 29; Samuel Doria Medina con 25; Tuto Quiroga con 25; Chi Hyung Chung con 24; y cerrando la tabla Félix Patzi con un 20.

La encuesta también preguntó con qué frase está de acuerdo. Con un 67% de respaldo, los encuestados optaron por: “Como presidenta interina, Jeanine Añez debe convocar a elecciones y no aprovecharse de su poder para ser candidata presidencial”; un 24% consideró como acertada: “La Presidenta interina es una gran líder y por eso debe presentarse como candidata para las próximas elecciones presidenciales”. Un 7% optó por ninguna y un 2% no sabe o no responde.