ENCUENTRO PROPONE CHEQUEO MÉDICO OBLIGATORIO Y QUE EL GOBIERNO DIRIJA LOS HOSPITALES PÚBLICOS
El Encuentro Nacional por la Salud y la Vida concluyó este sábado con 44 mandatos para poner en vigencia el Sistema Único de Salud (SUS), y entre ellos plantea la obligatoriedad de un chequeo médico anual obligatorio para todas las persona, y que los hospitales de tercer y cuarto nivel pasen a la administración del Ministerio de Salud.
El evento que se realizó en Sacaba-Cochabamba, con la presencia del presidente Evo Morales, autoridades de Gobierno y organizaciones sociales, que ratificaron su respaldo a la implementación del seguro universal y gratuito a partir del próximo año.
Las conclusiones fueron leídas por el secretario de Comisión Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Rodolfo Pérez, quien remarcó que los 44 mandatos deben constituirse en la base fundamental para la elaboración de una ley del SUS y que en un plazo no mayor a los 90 días pueda concretarse con la dirección del Ministerio de Salud.
Entre las principales conclusiones de la cumbre de salud están que el SUS debe ser gratuito, con calidad y calidez; además proponen que el financiamiento para este beneficio debe ser de fondos públicos y “sin afectar los recursos de la seguridad social”.
ANF
0 0