EL MAS INDULTA A MÁS DE MIL PERSONAS QUE GENERARON VIOLENCIA EN NOVIEMBRE DE 2019 Y ESPERA QUE EVO SEA FAVORECIDO

ASAMBLEA PLURINACIONAL

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría absoluta en el Legislativo, indultó este viernes a  más de mil personas que generaron violencia en el país, en noviembre de 2019, después de la renuncia del Evo Morales, y espera que el exmandatario sea favorecido con la medida.

Ante la pregunta si Evo Morales serán beneficiado con el indulto presidencial, el senador Leonardo Loza (MAS) respondió: “ojalá que esté, ojalá que esté, pero hasta ahora sería falso manejar nombres en este tema y ojalá estemos todos los que hemos sido víctimas de la dictadura”.

Los parlamentarios masistas aprobaron el “Decreto Presidencial para la concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias” en medio de un coro de la oposición: “democracia sí, dictadura no, democracia sí, dictadura no” y “dictadores, dictadores, dictadores”.

Al mediodía de este viernes, el oficialismo aprobó el “Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos” y rechazado por los asambleístas de Comunidad Ciudadana y Creemos.

“Con el voto afirmativo de la mayoría absoluta queda aprobado el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto”, sostuvo el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca quien dirigió por primera vez en los casi cien día de gestión el Legislativo.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó a la culminación de la sesión del Legislativo que la justicia, cuestionada por la oposición por su afinidad con el MAS, determinará quienes son los beneficiados. “La justicia lo va a determinar (quienes serán liberados); tenemos en el tema de amnistía un poco más de mil y en el tema de indulto igual más de…”, dijo el senador cocalero.

Afirmó que el decreto presidencial ya fue aprobado en el Legislativo y ahora corresponde su promulgación y luego será “nuestra justicia” la que liberará a los procesados por hechos de violencia y destrucción de bienes públicos en noviembre de 2019. “En la medida que ya se ha aprobado, el Ejecutivo ha mandado el decreto presidencial (a la justicia), y lo que corresponde a esa instancia que maneja nuestra justicia, pues tienen que aplicarlo ya”.

De acuerdo al texto, Defensa Pública y la Dirección General de Régimen Penitenciario tienen la responsabilidad de recibir y analizar las solicitudes, para remitirlas a los juzgados, siendo beneficiados, además de privados de libertad, dirigentes, exautoridades y hasta los exmandatarios.

La medida alcanza a “personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

BRÚJULA

0 0

También te podría gustar...