DUEÑOS DE VEHÍCULOS CHUTOS PRESENTAN ANTEPROYECTO DE LEY PARA LEGALIZAR 200.000 COCHES
La Asociación de Propietarios de Vehículos Indocumentados, también denominados chutos (ilegales), presentó este lunes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un anteproyecto de ley que busca legalizar más de 200.000 motorizados en todo el país, informó su representante, Rubén Ferrufino.
El dirigente indicó que luego de un ampliado nacional se conformó una representación para impulsar la norma ante el Órgano Legislativo.
“La parte más importante de este documento busca que se dé curso a la legalidad de nuestros autos ya que están en territorio boliviano, están usando combustible y por eso buscamos la legalidad, estos autos son para uso particular”.
El dirigente puntualizó que el anteproyecto de ley busca dar legalidad a los motorizados que ya están dentro del territorio nacional y no así a otros que podrían ser internados ilegalmente. La propuesta señala que solo podrá ser nacionalizado un vehículo por persona.
“Cada afiliado solo va a poder acogerse a la ley de amnistía con un solo vehículo, esta organización no es de chuteros, tampoco es de contrabandistas son netamente de personas que nos hemos comprado el vehículo aquí en territorio nacional”.
Junto a la organización llegó el asambleísta departamental de Cochabamba, Moisés Vela (Súmate), quien señaló que apoya el proyecto de ley porque son miles de motorizados que están consumiendo carburante y su legalización podría ser un aporte importante en términos económicos para el Estado.
El director departamental de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), coronel Julio Monroy, señaló que esa unidad viene realizando ciberpatrullajes en redes sociales lo que bajó el porcentaje de ventas en esa plataforma.
También dijo que se investiga los lugares donde se guarda este tipo de vehículos.
“Ha bajado creo en un 90%, ya no tenemos vendedores en redes sociales, tenemos también personas detenidas que estaban comercializando, estas personas citan a las personas interesadas en un punto y luego de la transacción los llevan a los garajes donde están los motorizados que introducen como indocumentados, estamos trabajando en identificar esos lugares”.
LA RAZÓN
0 0