DICTAN DETENCIÓN DOMICILIARIA EN HORARIO NOCTURNO PARA EL MÉDICO QUE OLVIDÓ GASA EN EL VIENTRE DE UNA MUJER

El médico que realizó una cirugía de cesárea a una mujer, pero olvidó una compresa en el vientre de la paciente, fue puesto este lunes ante un juez cautelar, quien determinó dictar detención domiciliaria en horario nocturno, además de otras medidas, las mismas que fueron apeladas por la parte denunciante.

José Bazoalto, abogado de la paciente víctima Silvia Escalante, indicó a EL DEBER que el médico Salomón E.V., fue imputado por el delito de lesiones gravísimas. La Justicia ordenó su detención domiciliaria desde las 19:00 hasta las 5:00, además de la prohibición de acercarse al equipo médico que participó de la cirugía, presentarse cada 15 días a firmar el libro en el Ministerio Público, presentar dos garantes solventes, entre otras.

Sin embargo, las medidas impuestas por la Justicia fueron apeladas por la parte denunciante, ya que considera contradictorio que el médico tenga detención domiciliaria y que no se acerque al personal de salud que participó de la cirugía, ya que el galeno aún continuará trabajando en la Caja Petrolera de Salud de Guaracachi.

«La detención domiciliaria es de 19:00 a 5:00 de la madrugada, pero lamentablemente va continuar trabajando», dijo el abogado. 

Señaló que el médico ocultó información a la familias, aspecto que fue expuesto ante el juez. Dijo que fue un escenario doloso donde no se tuvo la intención de restablecer la salud de la afectada. «Ella (Silvia) está bien, obviamente tiene unas recaídas en su salud», añadió.

Posterior al recurso de apelación, el abogado adelantó que el 19 de julio se aguarda la declaración de los otros denunciados, entre cuatro y seis profesionales de salud, que participaron de la cirugía.

La paciente estuvo 47 días con la compresa dentro de su vientre, pero recién el 10 de enero de 2023, tras otras dos cirugías, los médicos lograron retirarle el cuerpo extraño.

En la primera cesárea el equipo médico olvidó la compresa. La paciente padecía de fuertes dolores y solo recibía calmantes o le indicaban que tome matecitos para que le pase el dolor. Como los dolores continuaban, a través de estudios de Rayos X se descubrió la compresa olvidada en su vientre.

En enero fue sometida a una segunda cirugía para extraerle la compresa; sin embargo, el mismo equipo médico no logró encontrar dicha compresa. Le reprogramaron una tercera operación, donde finalmente se logró retirarle la gasa. 

Según el abogado, la víctima no solo fue sometida a tres intervenciones quirúrgicas, sino que le extirparon parte de sus intestinos y le colocaron una bolsa de colostomía, y hace unas semanas fue nuevamente operada.

El Deber   

0 0

También te podría gustar...