DEUDA: ESTATALES SÓLO PAGARON 12% Y PODRÁN ENDEUDARSE MÁS
Las empresas públicas podrán contraer más deuda y quedaran liberadas de los limites exigidos por norma, según el proyecto de modificaciones al Presupuesto General del Estado 2018, pero en seis años sólo amortizaron el 12% de los créditos que obtuvieron de varias fuentes.
El proyecto de modificaciones del Presupuesto 2018 estipula que las empresas públicas podrán realizar operaciones de crédito público justificando técnicamente las mejores condiciones en términos de tasas, plazos y monto. Pero a cambio deben demostrar la capacidad de generar ingresos futuros para asumir el nuevo endeudamiento.
Además las libera de los topes que establece la Ley 2042 de Administración Presupuestaria. Esta norma subraya que el servicio de la deuda comprometido anualmente no puede exceder el 20% de los ingresos corrientes percibidos una gestión anterior.
También establece que a deuda total no podrá exceder el 200% de los ingresos corrientes recurrentes percibidos en una gestión anterior.
El proyecto de ley exceptúa a las empresas de cumplir con esa obligación y sólo deberán demostrar que su flujo de caja es positivo y que podrán generar indicadores de liquidez y endeudamiento favorables.
Según el estudio “Más ruidos que nueces: Análisis de los emprendimientos empresariales del Proceso de Cambio”, elaborado por el economista Julio Linares Calderón, experto en descentralización, con el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), entre 2011 y 2016 las estatales recibieron 30.811 millones de bolivianos en créditos, pero sólo amortizaron o devolvieron el 12%.
Además se beneficiaron en este periodo de transferencias desde el Gobierno por 34.644 millones de bolivianos y aportes de capital por 5.741 millones de bolivianos.
PÁGINA SIETE
0 0