CONSCRIPTO GOLPEADO: FAMILIARES PIDEN JUSTICIA Y LA FAB ANUNCIA ‘SANCIONES DRÁSTICAS’ PARA RESPONSABLES
Tras la denuncia de una violenta golpiza a un conscripto de 18 años, la abuela del joven pide justicia y que los responsables de este hecho sean investigados y llevados a estrados judiciales. La adulta mayor alegó que su nieto está incapacitado de realizar actividades laborales ya que sufrió una seria lesión en la cabeza.
“Él no va a poder a trabajar y tampoco van a poder estudiar. Su cabeza está mal”, dijo entre lágrimas la abuela.
Entre tanto, desde la Defensoría del Pueblo piden una sanción ejemplar para él o los responsables de haber golpeado y dejado en terapia intensiva al conscripto.
“Tiene que haber una sanción, si es que se determina que ocurrió en el marco del abuso y tendría que determinarse en el marco de los estatutos internos de esta institución”, dijo el coordinador de la Defensoría en El Alto, Fernando Claros.
Además, Claros criticó que dentro el servicio militar, los oficiales e instructores no tendrían algún justificativo para golpear a sus subalternos y mucho menos si se trata de un soldado o conscripto.
“Nada justifica el golpe, el servicio militar no es para que te golpeen sino para que te instruyan. Ningún oficial puede golpear a un soldado, no se puede golpear, hay formas de disciplinar y corregir a los soldados”, dijo.
Sin embargo, luego de varios días, el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) emitió un comunicado este jueves donde señalan que, “de acuerdo a normas establecidas, se ha instaurado el Sumario Informativo correspondiente, para esclarecer totalmente este lamentable hecho y sancionar drásticamente a los que resultaren culpables de los sucesos denunciados”.
Un joven de 18 años denuncia haber sido víctima de agresión por parte de un suboficial de la Fuerza Aérea (FFAA) de la ciudad de El Alto – La Paz, cuando se encontraba prestando servicio militar, lo cual provocó que termine en terapia intensiva.
Según la víctima, el hecho ocurrió la semana pasada, aproximadamente a las 11:30, cerca de la hora de almuerzo, cuando el joven José Antonio se encontraba en el área de cocina, donde el chef le pidió probar la carne que había preparado, a lo que él accedió.
Sin embargo, este fue sorprendido por uno de sus superiores, quien lo acusó de estar robando la comida, posteriormente le abrió la boca en busca de los rastros del alimento consumido. Según el conscripto, él no llegó a comer nada, pero a pesar de las explicaciones, el suboficial lo agredió.
El joven resultó muy afectado ya que el puñetazo que le dieron lo dejó sin aire, sin embargo, después sintió otro golpe, ya que el militar habría golpeado su cabeza contra el suelo, provocando que pierda el conocimiento.
El joven de 18 años no recuerda más de lo que pasó y luego despertó en el hospital, tras haber pasado dos días internado.
Unitel Nacional
0 0