AÑEZ RENUNCIA A DEMÓCRATAS Y DICE QUE NO QUIERE SER PARTE DE “VIEJOS POLITIQUEROS”

jeanine añez

La expresidenta Jeanine Añez renunció este domingo al Movimiento Demócrata Social (Demócratas), liderado por el gobernador cruceño Rubén Costas, y dijo que dimite para no ser parte de los “viejos politiqueros” que hicieron de esa región “pobre” y anunció un “bono Beni” para familias afectadas por la pandemia del coronavirus.

“Hay que quitarles el poder a los viejos políticos y hay que trabajar pensando en el Beni y en los benianos y por eso renuncio al partido Demócratas y me distancio de sus viejos politiqueros, es hora de buscar un rumbo nuevo y de cambio, pero no un cambio cualquiera sino un cambio serio y con certidumbre”, dijo Añez en su carta enviada a Costas.

Añez, que dirigió Bolivia por sucesión constitucional, después de la renuncia de Evo Morales, fustigó a exgobernadores benianos. “En las últimas décadas el Beni fue manejado por viejos politiqueros, por Alex  Ferrier (MAS) que entregó el Beni a (exministro Juan Ramón) Quintana y al centralismo y por Ernesto Suárez (exprefecto y exgobernador del Beni) que manejó Beni como si fuera patrimonio personal”.

La exmandataria afirmó que una región como el Beni necesita una oportunidad para salir de la pobreza. “(Somos) gente trabajadora y uno de los departamento más bellos y alegres y somos pobres. ¿Por qué? Hemos tenido politiqueros que no hicieron su trabajo y viejos politiqueros que se dedicaron a hacer crecer sus fortunas personales dejaron al Beni de lado”.

La exmandataria afirmó que “ese maltratado del Beni tiene a los benianos fuera del progreso, sin empleos y oportunidades; cuando fui presidenta (de Bolivia) esa fue una lucha de cada día; a Ernesto Suárez como parte de los viejos politiqueros le costó admitir que una mujer beniana fuera presidenta de Bolivia” y “lo mismo pasaba en el otro bando, Quintana y la elite paceña en general, tampoco podían admitir que una mujer beniana fuera presidenta de los bolivianos”.

Añez aseguró que no recibió el apoyo en sus acciones como mandataria. “Nunca me apoyaron cuando hice los bonos (Familia, Universal), nunca me apoyaron cuando pacifiqué el país (tras la renuncia de Evo Morales) y nunca me apoyaron cuando frené la pandemia (primera ola) y la entregué (noviembre) con 50 contagios al día a nivel nacional, hoy estamos llegando a pasar los mil casos por día y no los escucho criticar (al gobierno de Luis Arce).

Por todo lo mencionado dijo que urge un cambio y anunció un bono para los benianos como si fuera una candidata. “Ahora sé en carne propia que es necesario y urgente un cambio en el Beni y un cambio que permita instalar el bono Beni, un bono para cada familia beniana, para compensar en algo la difícil situación que pasamos por el virus y las décadas que el Beni ha sufrido por estar al servicio del centralismo; es necesario un cambio, un cambio para no seguir el juego de los viejos politiqueros pasándose el poder”.

Convocó a los benianos a unirse a lo que la exmandataria llamó el “cambio” a horas del cierre de las inscripciones para candidatos a gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales en el Tribunal Supremo Electoral.

“Convoco a los que votaron por Demócratas porque los defraudaron (los viejos politiqueros)” por eso, continuó Añez, “hoy los convoco a todos los benianos sin distinción para sumarse al cambio y construir un nuevo rumbo en el Beni y para todos los benianos”.

Horas antes el exalcalde de Trinidad (Beni), Moisés Shiriqui, renunció a Demócratas y anunció que no se enfilará en ninguna organización política.

0 0

También te podría gustar...