ALCALDE ARIAS DICE QUE “NO ES CIERTO” QUE HAYA DINERO A DISPOSICIÓN COMO AFIRMA EL GOBIERNO NACIONAL

montenegro Arias

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió dar por cerrada la polémica generada con el Ministerio de Economía por la retención de  una mínima parte de fondos de las cuentas corrientes fiscales (Bs 296.660), como estableció la justicia.

“Este tema está zanjado, he dicho que yo no voy a decir a la población que no hay presupuesto, vamos a seguir trabajando”, afirmó Arias.

La pasada semana, por decisión judicial, el Ministerio de Economía dispuso la retención de parte de los fondos de las cuentas corrientes fiscales. La Alcaldía de La Paz afirmó que fueron retenidos todos sus fondos, pero el Gobierno aclaró que solo se trataba de 0,02%, cifra que luego fue confirmada por el propio Alcalde paceño.

 “No voy a entrar en polémica, este tema está zanjado, nosotros vamos a seguir trabajando”, aseveró este domingo.

Responde al Ministro de Economía

El sábado el ministro Montenegro dijo que el Gobierno está “dando la cantidad de recursos suficientes” a los gobiernos subnacionales “tanto en presupuesto como en flujo de caja”, para que tanto las entidades territoriales autónomas, especialmente los gobiernos municipales, los gasten en temas de salud.

“Estamos dando la cantidad de recursos suficientes, tanto en presupuesto como en flujo de caja, para que tanto las entidades territoriales autónomas, especialmente los gobiernos municipales, los gasten en salud. Tienen la oportunidad de hacerlo, tienes la disponibilidad de hacerlo y los instamos nuevamente, compren las unidades de terapia intensiva, hagan los equipamientos urgentemente porque tienen los recursos”, dijo Montenegro, en una conferencia de prensa.

Al respecto, Arias aseguró que “tampoco es cierto que tenemos plata a disposición a mano; está presupuestada, pero los flujos de caja son muy lentos. Una cosa es que esté en el presupuesto y otra es tener en efectivo”.

Precisó que una cosa es el presupuesto de la Alcaldía de La Paz, de 2.100 millones de bolivianos, aprobado a inicios de este año y otra realidad es el flujo de caja. “Lo sabe el ministro, una cosa es lo que está escrito en el presupuesto, lo que están vacías son las arcas, en el sentido de flujo de cajas, las recaudaciones, las transferencias son muy lentas”, reiteró.

La primera autoridad del municipio paceño aseguró que en la Alcaldía se hacen ajustes financieros para reducir gastos.

“Es decir, estamos haciendo ajustes y como le dije al ministro, esperamos también que en base a estos ajustes el Gobierno nacional pueda facilitar el acceso a un plan de readecuación financiera que nos permita tapar los huecos financieros que estamos teniendo las entidades autónomas”, afirmó Arias a radio Panamericana.

OXÍGENO
0 0

También te podría gustar...