5 DE 30 PARTIDOS QUE PARTICIPARON EN LAS SUBNACIONALES EN CUATRO REGIONES VAN A SEGUNDA VUELTA

ELECCIONES CON BIOSEGURIDAD

Chuquisaca Somos todos (CST), Jallalla La Paz, Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidos por Tarija y el Movimiento Al Socialismo (MAS) son las organizaciones políticas que llegaron a la segunda vuelta electoral, de un total de 30 que participaron en los cuatro departamentos donde se realiza la misma, luego de las elecciones subnacionales del 7 de marzo, en las que no alcanzaron la votación suficiente para ganar las mismas.

La presencia del MAS prima en las cuatro regiones y deberá enfrentar a sus adversarios por primera vez en un balotaje.

El MTS es una organización política con alcance nacional, mientras que CST, Jallalla y Unidos por Tarija sólo tienen presencia  y representación departamental.

Según la información publicada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y revisada por la ANF, en La Paz 14 frentes políticos participaron de las elecciones subnacionales, es el departamento que registró la mayor cantidad de candidatos.

Cuatro de los frentes que estaban en carrera son organizaciones políticas de alcance nacional: el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Unidad Nacional (UN), MTS y el MAS. Mientras que, Por el Bien Comun-Somos Pueblo (PBC SP), Comunidad Ciudadana-Autonomía (C-A) surgieron como alianzas y el resto tienen representación departamental.

En Chuquisaca, nueve organizaciones políticas presentaron sus candidaturas entre ellos el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) -que fue en la única región donde estuvo presente-. Además la agrupación ciudadana del líder Indígena, Damián Condori fue parte del proceso electoral.

En Pando, ocho frentes participaron de las elecciones del 7 de marzo, de los cuales tres tenían alcance nacional: MTS, MAS-IPSP y Pan-Bol; tres agrupaciones ciudadanas: Movimiento Demócrata Autonomista (MDA), Pando Somos Todos (PST), Poder Amazónico Social (Paso); dos alianzas: Comunidad de Integración Democrática (CID) y Visión Democrática Amazónica (VIDA)

Y por último, en Tarija siete organizaciones políticas pugnaron en las urnas por conquistar la silla de la Gobernación, tres partidos: Frente Para la Victoria (FPV), MAS-IPSP y Pan-Bol y el resto fueron agrupaciones ciudadanas: Integración, Seguridad y Autonomía (ISA), Unidos por Tarija, Comunidad de Todos y Tarija Para Todos (TPT).

De acuerdo al número total de las agrupaciones políticas, solo 12 obtuvieron un porcentaje superior al 3%, que es la barrera electoral establecida por la norma para mantener su personalidad jurídica y poder participar en otros procesos electorales; el resto no superó esa cifra.

Por otra parte, la Ley de Modificación de Postergación de las Elecciones aprobada el 2020, en sus disposiciones establece que los partidos deben adecuar sus estatutos hasta el 31 de diciembre del 2021.

En La Paz solo cuatro organizaciones políticas sacaron más del 3%: MAS-IPSP 39.70%, Jallalla 25.18%, PBC SP 22.44%, MTS 4.36%. En tanto, Pan-Bol obtuvo el 0.44%, Sol.Bo 1.45%, Unidad Nacional 1.37%, Venceremos 1.05%, Alianza Social Patriótica (ASP) 0.51%, FPV 1.51%, Movimiento Por la Soberanía (MPS) 0.40%, Partido Demócrata Cristiano (PDC) 0.71%, Unidos 0.32% y C-A 0.55%

En Chuquisaca, CST obtuvo el 45.62%, MAS-IPSP 39.2%, BSTH 5.08%,Unidos 4.71%. Mientras que el MNR sacó el 0.72%, Pan-Bol, FPV y UN tuvieron el cero por ciento de respaldo.

En Pando el MAS-IPSP sacó el 41.08%, MTS 39.07%, CID 13.05%, PASO 3.76%. Pando Somos Todos tuvo el 1.20%, Pan-Bol 0.00% y VIDA 1.84%.

El mismo panorama se replicó en Tarija, tres frentes obtuvieron un mayor respaldo: MAS-IPSP 38.17%, Unidos por Tarija 38.05% y Comunidad de Todos 18.05%. Lo contrario pasó con el MTS que sacó el 1.93%, FPV 0.57%, TPT 0.95%, ISA 2.27%.

Los candidatos

Una candidatura surgida por circunstancias imprevistas, otra que emerge después del rechazo de su partido y otras que vienen labrando su presencia política figuran en las listas. Dos condiciones sobresalen en esta etapa final: ninguno de los candidatos ocupó antes la silla de gobernador ni se enfrentaron antes en una segunda vuelta.

El exdiputado Franklin Flores del MAS, de profesión abogado y dirigente campesino, se enfrentará a Santos Quispe, un candidato que llegó a tal por las circunstancias y que se declaró un «peligro para los masistas». No estaba en los planes de Jallalla La Paz postularlo, pero fue la muerte de su padre, Felipe Quispe, el «Mallku» que lo catapultó como candidato.

En Tarija se disputarán la silla de la Gobernación entre el exalcalde de Uriondo y expresidente de la Asociación de Municipios de esa región, Álvaro Ruiz del MAS, que recibió el respaldo del Pacto de Unidad y el expresidente del Comité Cívico de la tierra chapaca, Óscar Montes, que retornó a la política después de cinco años.

El líder Indígena y disidente del partido azul porque le dieron la espalda en las elecciones del 2014, Damián Condori se enfrentará a Juan Carlos León del MAS que también pertenece a las filas dirigenciales.

Y en Pando, médico de profesión y alcalde del Porvenir, Regis Richter del MTS se enfrentará a Miguel Becerra, ganadero y exalcalde de Cobija.

Fin del ciclo electoral

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, calificó el balotaje como el cierre del “ciclo electoral que ha sido el más complejo de la historia democrática de Bolivia”.

Romero recordó el difícil punto de arranque para el Órgano Electoral tras la crisis política de octubre y noviembre de 2019, y defendió la transparencia de su trabajo al destacar la validación de organismos internacionales que actuaron como veedores en 2020 y este año.

ANF

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos