TRAS PROTESTA DE REGUETONEROS POR ESCASEZ DE NOMINACIONES, LATIN GRAMMY LES RESPONDE

Nicky Jam, Daddy Yankee y J Balvin ya tienen respuesta a sus protestas por la escasez de nominaciones en los próximo Latin Grammy 2019. La Academia Latina de la Grabación, que organiza la premiación, señaló que las nominaciones resultaron de un proceso de votación, que están abiertos a escuchar las críticas constructivas e invitó a los representantes del género a involucrarse con la Academia y a ser partícipes de los procesos de la misma.

“La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación”, explicó la organización este miércoles en el comunicado.

“La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados. No obstante, lo anterior, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia”, añadieron.

La frase de batalla que varias figuras de la música urbana como Maluma, J Balvin, Nicky Jam y Daddy Yankee fue “Sin reguetón no hay Latin Grammy”, que fue utilizada ayer a través de sus redes sociales para alzar la voz contra la Academia.

“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”, escribió indignado Daddy Yankee, en sus redes sociales.

Por su parte, René Pérez, más conocido como Residente, pidió que se relajen a sus colegas del género urbano que promueven boicotear la ceremonia que se celebrará el próximo 14 de noviembre en Las Vegas.

El cantante del género urbano difundió un video, en Instagram. «Está pasando algo que es grave. Me uno a ir a Las Vegas a derrocar la dictadura gubernamental de los Grammy, porque lo que está pasando es horrible cuando veo esas nominaciones y no veo la presencia del reguetón», señala Residente en el video acompañado por su hermano Gabriel Cabra.

En 47 categorías se enfrentan los representantes de diversos géneros como el pop, rock, regional mexicano y tropical, además de la música urbana.

Los artistas con mayor cantidad de nominaciones son Alejandro Sanz, con ocho (grabación del año, álbum del año, canción del año, mejor álbum vocal pop contemporáneo, mejor canción pop y mejor video musical versión larga).

Rosalía también forma parte de este grupo con cinco nominaciones: grabación del año, álbum del año, mejor álbum vocal pop contemporáneo, mejor canción pop y mejor canción urbana.

Para completar este grupo, el cantante argentino Andrés Calamaro, que se presentará el próximo 5 de octubre en Santa Cruz, está nominado en grabación del año, álbum del año, mejor álbum pop/rock y mejor canción de rock.

El Deber