TRABAJADORAS DEL HOGAR EN DESEMPLEO POR LA PANDEMIA, CRITICAN LO COMPLICADO DE RECIBIR EL BONO DE LA GOBERNACIÓN
La Asociación de trabajadoras asalariadas del hogar “30 de Marzo”, que integra a más de 140 afiliadas, reclamaron que es dificultoso recibir el bono jefas de hogar entregado por la Gobernación de Tarija debido a los complicados trámites para obtener el beneficio. El desempleo en el sector incrementó con la pandemia.
La presidenta del sector, Miriam Azama, dijo que la mayoría de las afiliadas son madres solteras que viven del día a día, por lo cual no perciben un sueldo mensual. Reclamaron que para recibir el bono otorgado por la Gobernación, deben hacer varios trámites, lo que implica ir de una institución a otra y exponerse al virus.
“Si ha dicho que iba a dar el bono jefas de hogar, mentira, basta de mentiras con el Gobernador, ya no queremos escucharle, con sus notas diciendo vayan a presentar papeles, él no se pondrá a pensar que nosotros al caminar todos los días al hacer las filas con todos para presentar papeles. Primero nos pide el Registro Único de Estudiantes (Rude), presentamos el Rude y nos dicen no tiene validez, vayan a la Defensoría para verificar si son madres solteras, no deberíamos hacer eso”, dijo Azama.
Debido a la pandemia, las trabajadoras del hogar señalaron que los empleadores por temor a contagiarse con coronavirus, deciden no contratarlas. Desde el mes de marzo muchas afiliadas al sector se encuentran sin una fuente laboral.
“Con mucha pena, con bastante dolor para nuestras familias, ha empezado la pandemia en marzo, de ahí no estamos trabajando, vamos cinco meses y no tenemos de donde sacar dinero para mantener a nuestros hijos, que será de nuestras vidas, no tenemos ni siquiera para la alimentación”, dijo Azama.
0 0