TARIJA: MINISTRO DE JUSTICIA SOLICITÓ QUE SE REALICE UNA AUDITORÍA A LA ANTERIOR INVESTIGACIÓN DEL CASO MARISCAL

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, ya solicitó a la Fiscalía General del Estado que realice una auditoría a la anterior investigación cerrada del caso del periodista desaparecido en Tarija, Christian Mariscal. En ese sentido, también se trabajará de manera coordinada con el Servicio Plurinacional de Servicio A la Víctima (Septavi) para descubrir qué es lo que pasó con el reportero y sancionar administrativa y penalmente a los responsables.

«La responsabilidad que ha habido del Ministerio Público y del Órgano Judicial en la desaparición de elementos esenciales de prueba, en este caso necesitan una auditoría al proceso y un trabajo de revisión al Ministerio Público. Desde el escenario que estamos en este momento, de reapertura del caso, hay la urgente necesidad de llevar un nivel de coordinación desde Ministerio de Justicia y el Septavi que se va a constituir como parte», sostuvo el Ministro.

Reconoció que hubo responsabilidad del Ministerio Público de Tarija y del Poder Judicial «en la negligente tramitación de este caso», razón por la cual, advierte que este contexto significa responsabilidad administrativa y penal. «No podemos permitir que un caso tan importante, donde no solo estaba en juego la vida de un ciudadano, sino valores tan importantes como la libertad de expresión y el trabajo de la Prensa, (termine) sin un resultado que nos permita dejar establecido si ha habido encubrimiento en este caso», sostuvo.

Consultado sobre los plazos de esta auditoría, Lima refirió que el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio de Justicia aún analizarán el tema, con el objetivo de que dicha auditoría no perjudique la investigación principal que realiza la Fiscalía de Tarija. Finalmente, refirió que busca reunirse con los familiares y la dirigencia del gremio periodístico para tratar el tema.

0 0

También te podría gustar...