TARIJA: EN LO QUE VA DEL AÑO, SE REGISTRAN 14 CASOS CONFIRMADOS DE HEPATITIS A EN TODO EL DEPARTAMENTO


En el departamento de Tarija se registran 14 casos de hepatitis en lo que va esta gestión, según informó el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Marcelo Magne. Si bien la cifra descendió respecto a la gestión pasada, no se descarta que para fin de año haya una leve ascendencia de casos.


“Tenemos a la fecha un total de 14 casos confirmados de hepatitis A. 2 en Tarija; 2 en Padcaya; 4 en San Lorenzo, sobre todo en Tomatitas; 5, Bermejo y 1 en Uriondo, en la localidad de Calamuchita”, detalló Magne. A comparación del año 2018, esta enfermedad disminuyó bastante, ya que hasta noviembre se tenían registrados más de 50 casos.


“Posiblemente haya disminuido por las acciones preventivas y también por los problemas que cursó el sistema de salud. Posiblemente las personas no hayan acudido a un establecimiento de salud, entonces es posible que hasta fin de año hay un leve repunte de esta patología y más aún si estas localidades no tienen agua potable y segura”, señaló.


En otras patologías, el Sedes registró del 17 al 23 de noviembre 9 casos sospechosos de dengue (4 en Bermejo, 4 en Villa Montes y 1 en Yacuiba), 2 casos sospechosos de chikungunya en Villa Montes, 2 casos sospechosos de hepatitis A, 1 caso sospechoso de sarampión en la ciudad de Tarija y 4 casos sospechosos de rabia (2 en la ciudad de Tarija y 2 en Villa Montes).