TARIJA: APICULTORES SON AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO


Uno de los sectores más golpeados por el cambio climático es el apicultor. Los productores solicitan que las autoridades nacionales, departamentales y municipales, implementen políticas su beneficio, ya que se cuenta con un mercado “seguro”. La información la dio a conocer, el presidente de la Asociación de Apicultores, John Álvarez.


“A nivel nacional hemos tenido expectativas, pero hasta la fecha nada, es más se han cerrado algunas cosas. A nivel departamental seguimos tratando (…). Seguimos teniendo al frente un proyecto fracasado de más de 5 millones que tenía que apalear algunas necesidades del sector apícola. Proyecto fracasado del municipio, que solo se ha tenido un evento grande, al mismo productor le han hecho comprar su caja y ellos han estregado”, sostuvo.


Uno de los requerimientos del sector es la reforestación con especies originarias, ya que se está dando un exterminio de las diferentes especies de abejas que existen en Tarija. Las plantas no solo contribuyen al polen, sino también al agua, que es vital para estos seres vivos.


A pesar de los factores desfavorables al sector, se tuvo un crecimiento en la producción “gracias a los propios apicultores”. Actualmente se genera más de 100 toneladas de miel a nivel departamental. “Tenemos mercado seguro, pero falta apoyo económico en créditos, potenciar el tema económico”.


Actualmente, varios apicultores optaron por fusionar ese rubro con la producción de nogales para facilitar la tarea, ya que además no requiere de mucha mano de obra.