SLIM TARIJA RECIBIÓ 485 DENUNCIAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2021

La violencia no cesa y en época de pandemia incluso aumentó, es así que desde la enero hasta junio de 2021 el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) recibió 485 denuncias, donde las víctimas son mujeres del municipio de Tarija. Así lo informó la responsable de esta área, Gabriela Ávila, quien agregó que las denuncias, en su mayoría son de violencia física y psicológica. Las Estaciones Policiales Integrales (EPI’s) que reciben más denuncias son la EPI Morros Blancos y la EPI Los Chapacos.

Ávila recordó que el SLIM atiende casos de mujeres víctimas de violencia desde los 16 hasta los 60 años de edad, y que otras instancias como el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) se encarga de las personas adultas mayores que sufren algún tipo de violencia.

«Mayormente nuestro punto de quiebre es la crisis económica que estamos viviendo como país, la crisis económica que ha causado la pandemia ha causado un estrés dentro de las familias; y, el segundo es las bebidas alcohólicas. A comparación del año pasado hemos tenido un incremento muy alto (de casos de violencia contra la mujer)», dijo.

Ávila dijo que los casos se incrementaron en comparación a la gestión pasada, pues en todo el 2020 se recibieron alrededor de 600 denuncias, sin embargo, este 2021, en tan solo 6 meses ya se tienen cerca de 500 denuncias. Es por ello, y con el objetivo de hacer frente a esta problemática social, diferentes instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales se reunieron en mesas de trabajo en la Secretaría de la Mujer.

La directora de la Mujer, Yobana Romero, manifestó que es necesaria una coordinación interinstitucional y una alianza estratégica para hacer frente a esta problemática. Entre las instituciones que forman parte de esta reunión están el ECAM, FELCV, Red Departamental contra la Violencia, Fautapo, Visión Mundial, el SLIM, entre otros. Asimismo, indicó que realizan talleres de prevención y capacitaciones sobre el «botón de pánico», que es un mecanismo de prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia.

¿Dónde se puede denunciar?

Las víctimas de violencia, o cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de violencia contra la mujer, deben denunciar en el SLIM, ubicado en el segundo piso del mercado de La Loma o en las diferentes EPI’s ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

0 0

También te podría gustar...