SE PARALIZA TRASPLANTE DE RIÑÓN EN PACIENTES RENALES DE TARIJA

Son cuatro pacientes renales de diferentes edades en el departamento, que se vieron afectados en su trasplante de riñón por la cuarentena por el Covid-19. Trasplantes que se tenían que realizar estos días en hospitales de tercer nivel del Cochabamba y Santa Cruz, gracias a que lograron conseguir donantes compatibles.

El Programa Nacional Renal posibilita que pacientes renales que consiguen donantes compatibles de riñón, se realicen el trasplante correspondiente y el tratamiento post operatorio gratuito, para que puedan mejorar su calidad de vida.

En Tarija 4 pacientes lograron conseguir donantes compatibles de riñón y su trasplante estaba programado para estos días, no obstante intervención quirúrgica se paralizó por la cuarentena nacional.

La jefa del Programa Renal de Tarija, Elena Orihuela, explicó que estos pacientes tienen que esperar hasta que la cuarentena terminé y se pueda trasladar a los pacientes con todas las medidas de seguridad.

«Todo está paralizado por la cuarentena en el país. Se tenían dos pacientes renales que tenían ya que viajar y otros dos que ya se estaban preparando para la intervención», detalló.

Tarija tiene más de 200 pacientes renales que realizan sus diálisis en diferentes hospitales del departamento y, actualmente, son ayudados por los gobiernos autónomos municipales para su traslado. /Notisalud Tarija