IDENTIFICARON A 9 FAMILIAS MIGRANTES QUE LLEGARON A TARIJA PARA TRABAJAR O MENDIGAR

Cada fin de año varias familias del interior del país, en su mayoría de escasos recursos, llegan a la capital tarijeña para trabajar y/o para mendigar. Y, este año no fue la excepción, pues se identificó a 9 familias migrantes, de los cuales se registran 21 niños, niñas y adolescentes, así lo indicó el responsable de Familias en Situación de Riesgo del Gobierno Municipal de Tarija, Diego Molina, quien indicó que en su mayoría son personas de Potosí y Oruro.

En ese marco, agregó que muchos de los adolescentes identificados ya están trabajando en las calles, vendiendo golosinas o limpiando parabrisas. «Son migrantes y forman parte de estas familias que vienen de estos departamentos (…) Mayormente estas familias están compuestas por mamás y abuelas, y los padres se encuentran en sus departamentos, en sus tierras, trabajando en la agricultura, entonces ya es una forma de ganarse la vida trabajando de esta forma, pero obviamente genera mendicidad», dijo Molina.

Agregó que, afortunadamente, estas familias no tienen Covid-19, toda vez que se les realizó una evaluación gracias al apoyo de la Secretaría de Salud del Municipio. Asimismo, acudieron al Servicio de Registro Cívico (Sereci) para que les otorgue información y se pueda constatar si esas familias realmente son legítimas, porque puede darse la situación que lleguen familias con «niños prestados» para mendigar.

Molina indicó que están evaluando si el Gobierno Municipal les brindará albergues (porque sí se cuenta con los mismos), sin embargo, puede que esta situación coadyuve a generar más asistencialismo. «Estas familias tienen familia y casas en sus departamentos, entonces, lo que no queremos caer, como Municipio, en un asistencialismo extremo, en donde se genere una costumbre de migración, es decir, de fomentar más a la migración, donde las políticas de sus departamentos están fallando», acotó.

0 0

También te podría gustar...