EN TARIJA GRAN PARTE DE LAS PERSONAS RECUPERADAS, NO PUEDEN DONAR PLASMA HIPERINMUNE POR TENER ENFERMEDADES DE BASE
Este jueves, la hematóloga del Banco de Sangre de Tarija, Andrea Molina, explicó que hay personas que se recuperaron de coronavirus no pueden donar plasma hiperinmune ya que presentan enfermedades de base como chagas y dengue. Muchos pacientes tienen problemas infecciosos, por lo cual no son aptos.
El 70 por ciento de las personas que se recuperaron de coronavirus mostraron la predisposición de donar plasma sin embargo, tras efectuarse la evaluación clínica, se dieron cuenta que no pueden realizar las transfusión de plasma.
Tarija a diferencia de otros departamentos, registra varios pacientes con problemas infecciosos al ser una región endémica, por lo cual se reduce el número de donantes de plasma hiperinmune.
“Tenemos muchos pacientes que tienen chagas, que al momento de la evaluación incluso se enteran que puede haber una posibilidad de chagas y de otras enfermedades, como dengue, porque somos un departamento endémico para muchas enfermedades infecciosas a comparación de otros departamentos que no tienen este problema, por eso se reduce la cantidad de donantes aptos mucho más que en otras ciudades”, finalizó.
0 0