EL 24 DE NOVIEMBRE SERÁ EL JUICIO DEL EX GOBERNADOR OLIVA POR EL CASO MATERNO INFANTIL EN TARIJA
Ya existe fecha de audiencia de juicio oral, público y contradictorio en contra del ex gobernador de Tarija, Adrián Oliva, en el caso denominado Materno Infantil, misma que se programó para el 24 de noviembre de 2021 a las 15.00 horas en el Tribunal Departamental de Justicia. Los presuntos delitos que se le acusan son incumplimiento de deberes, desobediencia a la autoridad y desobediencia a resoluciones en procesos de habeas corpus y amparo constitucional, así lo informó el abogado de la empresa Conbolat, Gilbert Muñoz.
Contexto
El año 2017 la Gobernación de Tarija resuelvió el contrato con la empresa Conbotal, misma que estaba encargada de la supervisión del hospital Materno Infantil. Inmediatamente, el Gobernador emite una resolución administrativa que genera una anotación de la empresa en el SICOES, y por ende, ésta se vio impedida de participar en cualquier otra licitación y ejecución de proyectos en Tarija y en cualquier otro departamento de Bolivia.
En ese sentido, la empresa afectada recurrió a un amparo constitucional para quitar dicho registro del SICOES, toda vez que constituía un perjuicio al trabajo de la empresa, y lo ganó. No obstante, el entonces gobernador Oliva no cumplió dicho mandamiento constitucional, lo que le generó pérdidas económicas a Conbolat. Es así que el representante legal de la empresa interpuso una denuncia y la semana pasada el Ministerio Público ya emitió la acusación formal correspondiente.
Muñoz indicó que la Sala de Vocales que conoció el proceso incluso conminó de manera escrita al Gobernador de Tarija para que cumpla con ese amparo y borre dicho registro del SICOES, sin embargo, pasaron entre ocho y nueve meses para cumplir dicha decisión.
Delitos
“Entonces ahí se materializa la existencia de un delito que es Desobediencia a Órdenes de Autoridad pública (…), y hay Incumplimiento de Deberes porque hay funciones específicas que la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) debe cumplir, en este caso se omitieron cumplir las mismas. El acusador particular incluye otro delito que es Desobediencia a Resoluciones de Amparo Constitucional y este es el tercer delito”, explicó Muñoz.
El Juzgado que debe sustanciar el proceso señaló fecha de inicio de juicio para el 24 de noviembre de 2021, para determinar la situación legal de Oliva. Si el Juzgado emite una sanción condenatoria en contra del ex gobernador Adrián Oliva, la empresa podrá solicitar por la vía civil la reparación del daño causado. Muñoz aclaró que este es un derecho que ha sido vulnerado a la empresa y no tiene nada que ver con temas políticos.
0 0