DOS ADULTOS MAYORES “OLVIDADOS” POR SU FAMILIA, UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LOS DIFERENTES CASOS QUE HAY EN TARIJA
A la fecha, se reportan dos denuncias de adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Tarija.
Una adulta mayor de más de 70 años denunció que los dueños de la casa donde vive la tenían secuestrada, ella habita sola, una pieza en anticrético no tiene familiares en Tarija, sus dos hijas viven en Tucumán, Argentina, pero le envían dinero.
La adulta mayor consume medicamentos, por lo que se descartó esta denuncia, debido a que por su avanzada edad, ella entró en cuadro de demencia senil y se le diagnosticó fobia a ciertos objetos.
Otro caso se registró, en el mirador Los Pinos, un adulto mayor, era dejado por los familiares en una tienda precaria desde la mañana y lo recogían en la tarde, estaba todo el día en el sol, según la denuncia de los vecinos.
Los familiares refirieron que el adulto mayor se encontraba en el lugar, porque se encuentra en soledad y él quería salir.
Estos dos casos, son una pequeña muestra del olvido en el que se encuentran los adultos mayores que son abandonados por sus hijos y familiares. Hace tres meses, en el Hogar de Ancianos Santa Teresa de Jornet, se daba el dato de que solo el 20% de los ancianos era visitado por su familia, el resto estaba en total estado de abandono.
El 26 de agosto de cada año se recuerda el Día del Adulto mayor en Bolivia, fue instituido mediante Decreto Supremo del 17 de diciembre de 1948 y ratificado el 2013, en este día se busca fomentar el respeto a las personas de la tercera edad, así como al cuidado de sus derechos y crear conciencia sobre el valor de las personas de la tercera edad en la sociedad.
0 0






