CIERRAN TERAPIA INTERMEDIA DEL HRSJD DE TARIJA POR FALTA DE ÍTEMS
A falta de ítems, la Unidad de Terapia Intermedia del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija se tuvo que cerrar y no hay fecha de reapertura. Los pacientes destinados a esta área serán derivados al hospital de San Antonio para su respectivo tratamiento. La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Medico (Aisem) no renovó contratos de 76 funcionarios que trabajaban en esta unidad, situación que preocupa de sobremanera a la Dirección del HRSJD.
La directora del HRSJD, Shirley Cuenca, manifestó que hace dos días, el Ministerio de Salud, a través de Aisem, retiró a los funcionarios, entre médicos especialistas, licenciados de enfermería, auxiliares y 8 bioquímicas. En ese marco, se realizó una reunión con los directores y subdirectores de las diferentes áreas y se decidió cerrar terapia intermedia, ello también ante la desescalada de pacientes.
“Lo que hicimos es trasladar a los pacientes que estaban ahí a una sala de medicina interna y algunos fueron dados de alta, y ver la posibilidad de que ellos sean tratados en un hospital de segundo nivel, como lo es San Antonio”, explicó Cuenca, quien agregó que reforzaron la Unidad de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios.
Consultada sobre si el hospital San Antonio cuenta con la capacidad para atender a pacientes de terapia intermedia, Cuenca refirió que no, toda vez que los internados de ese centro hospitalario eran derivados al San Juan de Dios. “Es un hospital de segundo nivel que también contaba con contratos Aisem, entonces seguramente ellos también están en la misma dificultad que nosotros.
Finalmente, Cuenca refirió que realizan las gestiones necesarias ante el Servicio Departamental de Salud, la Gobernación, el Ministerio de Salud y el director de Aisem para que renueven los contratos y que en lo posible, en octubre de este 2021, se reabra la Unidad de Terapia Intermedia.
0 0