CEMENTERIO JARDÍN DE TARIJA LLEGÓ A REALIZAR HASTA 70 ENTIERROS POR MES EN TIEMPO DE PANDEMIA

Los números de entierros en tiempo de pandemia tuvo altas y bajas, en la primera ola se tuvo un pico alto en el mes de agosto, mientras que en la gestión 2021 los entierros levemente van en aumento informó el administrador del cementerio, Jaime Perales.

“Normalmente el cementerio tenía un promedio de entierros mensuales de 20 a 25 casos, en el mes de agosto, en el pico más alto de la pandemia este número se triplicó y un buen porcentaje se trata de personas fallecidas por covid” dijo Perales.

En esta segunda ola, desde el mes de enero se tuvo un repunte de entierros en el Cementerio Jardín, en el mes de febrero aproximadamente 30 entierros de los cuales al menos 14 casos, los médicos certificaron que los decesos fueron por covid-19” acotó.

El administrador indicó que, en la mayoría de los casos, personas que fallecen por covid han sido enterradas en cuerpo fresco y otros en menor cantidad que fueron cremados, estos entierros de cuerpo fresco cumplen protocolos especiales donde se restringe realizar velorios y el espacio donde fue enterrado es sellado de manera permanente, mientras aquellos cuerpos que fueron cremados se puede realizar velorios y entierros con número de personas reducidas.

“Me atrevería a decir que, por covid, un 70% de entierros se han realizado en cuerpo fresco y un 30% en urnas, o sea personas que fueron cremadas” finalizó el administrador.