CASO AUDIO: CONSEJO FACULTATIVO NO SESIONÓ POR FALTA DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL DE LA UAJMS – TARIJA
La mañana de este lunes, el Consejo Facultativo de la carrera de Ciencias Jurídicas y Políticas, conformado por docentes y estudiantes, debía sesionar para tratar el tema de la docente que maltrató verbalmente a sus estudiantes. No obstante, dicha reunión se suspendió para mañana por falta de representación estudiantil, así lo informó el decano de esa facultad, Edgar Ortiz.
La Federación Universitaria Local (FUL) designó a tres estudiantes que debían participar en la reunión, pero éstos no estaban debidamente acreditados por una asamblea, en el marco de lo que establece el Estatuto, por lo que hoy a las 2 de la tarde tendrán dicho evento para actuar de acuerdo a normativa.
En la oficina de Vicedecanatura de la carrera de Derecho estaban presentes cuatro docentes, quienes determinaron que la reunión del Consejo se suspende para mañana a las 9.30 horas. El decano explicó que todo tiene que desarrollarse cumpliendo las reglas establecidas, y así lo harán para no incurrir en vicios de nulidad que en lo posterior pueda constituirse en un perjuicio. “Hemos vuelto a pedir a la FUL que nos acredite tres representaciones estudiantiles”, sostuvo la autoridad.
En la Facultad de Derecho solo se tiene registrada una denuncia formal hacia la docente implicada en el caso “audio”. Y, a lo largo de estos años se tuvieron más de 60 procesos universitarios de distintas carreras, donde hay denuncias de estudiantes a docentes, docentes a estudiantes, docentes entre docentes.
Consultado sobre si la docente sigue pasando clases, el Decano expresó no tener conocimiento de ello. Sin embargo, lamentó estos hechos que empañan a esa casa superior de estudios. Dijo sentirse profundamente apenado y pidió “mil disculpas” a los estudiantes e instituciones que fueron agredidos verbalmente.
El Consejo Facultativo determinará la sanción de la docente. Si la falta es grave, la sanción será del 20 por ciento de descuento a sus haberes, si es grave incluso puede ser suspendida de su cargo de 1 a 5 años, pero si es extremadamente grave puede ser destituida definitivamente de la Universidad.
0 0