AL MENOS 40 FALLECIDOS POR COVID-19 YA FUERON ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO DE MONTE CENTRO DE TARIJA

El cementerio de Monte Centro, adquirido por comodato por un periodo de cinco años, tiene capacidad para enterrar a mil cuerpos fallecidos por Covid-19. Los familiares solo tienen que pagar el precio de la máquina que hará la excavación y el trabajo de los panteoneros, así lo informó el administrador del Cementerio General, Ariel Zamora, quien agregó que hasta el momento ya se dio «cristiana sepultura» a 40 difuntos.

Este campo santo llamado Los Ángeles tiene más de siete hectáreas y está ubicado en la carretera a Sella, a 40 minutos de la ciudad de Tarija (yendo en un carro fúnebre), y se habilitó debido a que muchas personas no están de acuerdo con la cremación de sus familiares, por lo que ahora pueden enterrarlos. El precio del trabajo de la máquina retroexcavadora es de 250 bolivianos y 100 bolivianos a cada uno de los panteoneros.

En caso de que este cementerio cumpla su límite, existe la posibilidad de modificar el contrato de comodato y conseguir el espacio para 500 cuerpos más, pero no solo para quienes hayan fallecido por el virus, sino para quien lo requiera.

«No solo (es) para los que hayan tenido Covid, sino para quienes no encuentran un espacio dentro del Cementerio General, o la gente humilde. Por este tema de la pandemia, muchos se han quedado sin trabajo, no tienen ni siquiera para comer. Se muere un ser querido y se lo tiene que enterrar (…) Hay mucha gente que no tiene los recursos necesarios, nosotros estamos haciendo el convenio para conseguir por cinco años igual para la gente humilde», expresó Zamora.

Respecto a la cremación, el Administrador indicó que se realizan entre dos a cuatro por día. Posteriormente, las cenizas pueden dejarlas en un nicho o un terreno. El nicho tiene un costo de 150 bolivianos por cinco años y el espacio en la tierra tiene un costo de 505 bolivianos, también por cinco años.

0 0

También te podría gustar...