HISTORIA

“Historia de la Radio Luis de Fuentes”

A comienzos del año 1955, tres ciudadanos amigos: Luis Arellano Castañeda, Jaime Trigo Paz ( tarijeños) , junto con Manuel Villena Carretero (nacido en Tupiza) acuerdan formar una sociedad que la bautizan con el nombre de VILLARETRI. Como don Manuel Villena era radio-operador empiezan con un amplificador y colocando dos bocinas en la plaza Luis de Fuentes, en el techo de la Honorable Alcaldía Municipal, con el ánimo de trasmitir para sus oyentes: noticias políticas, culturales, sociales, pero ante todo actualidad deportiva, tanto local, nacional, como internacional (especialmente de Argentina). Dos años más tarde adquiere un transmisor de mayor potencia de salida.

Así comienza Radio “Luis de Fuentes”. Sus propietarios logran la Resolución Suprema Nº 129838 que sale el 23 de septiembre de 1965,que habilita su funcionamiento, consolidándose como CP 76 (onda corta) “Radio Luis de Fuentes” al servicio de su pueblo, posteriormente logra emitir su señal en 1380 Kc. onda media.

Esta Radioemisora dió cuanta oportunidad pudo a los conjuntos musicales de aquellos tiempos e incluso les puso el hombro, buscando la ocasión para que los mismos puedan hacer algunas giras y mostrar su arte en el interior como exterior del país.

En sus comienzos funcionó en la calle 15 de Abril , frente al coliseo Luis Parra, luego en la calle Juan Misael Saracho, en el salón de música del colegio Campero, también en la calle Ingavi casi General Trigo, sus nuevos propietarios Jaime Borda Campero y Gastón Vaca Guzmán Aparicio logran instalaciones propias y adecuadas para su correcto funcionamiento en la calle Bolívar Edificio Borda Reyes.

En 1987 radio “Luis de Fuentes” emite una nueva señal por frecuencia modulada estereofónica en los 93.1 Mhz.

Posteriormente, Jaime Borda Campero, queda como único propietario y como lo caracterizaba comprometido con el desarrollo de su amada Tarija, mantuvo vigente a la emisora, con servicios y suscripciones de agencias de Información Música y Otros, traslado la emisora a la calle Madrid entre Daniel Campos y Colón, Edificio Ex Cine Gran Rex junto al periódico El País también parte de su propiedad, para unificar y constituir un Complejo Comunicacional hasta el 2010 momento en que Radio Luis de Fuentes, pasa a estar a cargo absoluto de Humberto Vargas Fuentelzas, contando con el apoyo de Jeimy Navarro Ávila.

En sus muchos años al servicio de los intereses del departamento; fueron varias las personas de vocación y profesión conocidas en los medios tanto locales como nacionales entre directores, jefes de programación, productores, periodistas, operadores, técnicos y comunicadores en general, que formaron parte de la familia Luis de Fuentes.

Actualmente radio Luis de Fuentes posee un personal humano calificado y reconocido por las distinciones logradas, que mantiene en alto la imagen de la misma, trabajando de manera comprometida y dedicada.

La aceptación del público Tarijeño es positiva y alta, haciéndose merecedora de innumerables reconocimientos y galardones de instituciones públicas y privadas.

La emisora nunca se quedó en el pasado, hizo de la historia su mejor precedente para mantenerse vigente; actualmente cuenta con tecnología de punta, con buen alcance a nivel local, departamental y mundial a través de la potente y cálida señal en la transmisión tanto en ondas sonoras por sus estaciones radiales como online donde, el plus es además diversidad de noticias y sectores en su página web: www.radioluisdefuentes.com . Un aditamento especial es el contacto con el público con las redes sociales y su aplicación para tener permanentemente una línea con el oyente de ida y vuelta como debe ser en la comunicación actual.

Radio Luis de Fuentes no solo es pasado, también presente y futuro. El compromiso es de seguir adelante siempre con Tarija, siempre buena radio.