“NO SON $US 4 MILLONES, SON $US 12 MILLONES”: LEGISLADORES EXIGEN INVESTIGAR A YPFB; GOBIERNO NIEGA SOBREPRECIO Y CALIFICA DENUNCIAS DE “ANTIPATRIÓTICAS”
“NO SON $US 4 MILLONES, SON $US 12 MILLONES”: LEGISLADORES EXIGEN INVESTIGACIÓN POR COMPRA DE CRUDO Y CUESTIONAN RESPUESTA DE YPFB
Legisladores de oposición exigieron una investigación por la compra de crudo por parte de YPFB, tras denunciar un presunto sobreprecio que —según la diputada del PDC Patricia Patiño— no sería de 4 millones de dólares, sino de 12 millones. La polémica se intensificó luego de que la estatal emitiera un comunicado, 48 horas después de las denuncias, negando la existencia de sobreprecios y cualquier contrato con Trafigura.
En su pronunciamiento, YPFB aseguró que “no se pagan sobreprecios” y que trabaja “por Bolivia con transparencia, sin corrupción y con sentido de patria”. Además, calificó las denuncias de “tendenciosas, irresponsables y antipatrióticas”, afirmando que las comparaciones realizadas carecen de sustento técnico.
Sin embargo, el diputado de la Alianza Unidad, Carlos Alarcón, sostuvo que el comunicado no es suficiente y anunció que solicitaron un informe escrito al ministro de Hidrocarburos. “En vez de enojarse, YPFB debe dar explicaciones contundentes”, afirmó. También cuestionó la Comisión de la Verdad anunciada por el Gobierno para investigar el caso, señalando que al estar compuesta por autoridades del Ejecutivo “será juez y parte”, por lo que consideró que una comisión de diputados sería más objetiva.
Según la documentación conocida, Brotrading habría vendido crudo con premios de 9,10 y 18,41 dólares por barril, mientras que Trafigura lo hacía con premios de 20,88 y 22,88 dólares por barril, tratándose del mismo producto. La diferencia, advierten, implicaría millones de dólares adicionales para el Estado.
Otro elemento que genera cuestionamientos es que, pese a la existencia de un Informe de Selección fechado el 13 de enero, YPFB sostiene ahora que “no se firmaron esos contratos”. No obstante, ya se registró el ingreso de buques con crudo al país.
Los legisladores advierten que el caso no está cerrado y que aún existen dudas sobre las decisiones adoptadas por la estatal petrolera, mientras cuestionan el silencio del presidente de YPFB, Yussef Akly, y del ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.
0 0






