EL PASTOR PERUANO PIDIÓ AL FISCAL Que SE LE INVESTIGUE Y NO RECHACEN EL CASO MIENTRAS ABREN SEGUNDO PROCESO EN SU CONTRA; LA NUEVA VÍCTIMA ES SU PRIMA
El Ministerio Público abrió un segundo proceso penal de oficio contra el pastor extranjero Marco Antonio N. d. A., quien ya era investigado por presunto estupro. La nueva causa surge tras la aparición de una denuncia que involucra a otra menor de edad y un vínculo de consanguinidad entre la presunta víctima y el acusado.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, confirmó que el nuevo proceso fue comunicado oficialmente y se sustenta en un informe emitido por la fiscal asignada al primer caso, Margoth Vargas. En dicho informe se advierten indicios de los delitos de estupro agravado y violencia familiar o doméstica.
“Se ha comunicado de manera oficial una nueva causa. Existe un inicio de investigaciones que de oficio se ha abierto por parte del Ministerio Público en virtud a un informe emitido por la fiscal asignada al caso, por los presuntos delitos de estupro agravado, como así también violencia familiar o doméstica, donde se tiene como víctima también a una menor de edad que, cuando se sindican los hechos, era menor de edad”, explicó Zeballos.
La autoridad precisó que el segundo proceso incorpora un agravante debido a que existiría parentesco directo por consanguinidad entre la presunta víctima y el denunciado.
“Existe el agravante de ser parientes por consanguinidad, en este caso la vertiente de ser primos hermanos. Es decir, entre la víctima y el ahora denunciado”, puntualizó.
Según la Fiscalía, la nueva investigación se abrió a partir de una declaración testifical recabada dentro del primer proceso. Tras la valoración por la unidad de análisis, se determinó iniciar de oficio la causa y comunicarla ante la autoridad judicial.
“En virtud a dicha declaración se ha reabierto de oficio este nuevo proceso penal y ya se ha comunicado el inicio de investigaciones ante la autoridad judicial. Por ende, esta persona va a ser convocada y citada ante el Ministerio Público para que preste su declaración informativa ante la policía”, indicó Zeballos.
Con esta decisión, Marco Antonio N. d. A. deberá responder en dos procesos penales abiertos de oficio.
El primer caso se inició tras la denuncia de una mujer de 29 años, quien afirmó que los hechos ocurrieron cuando tenía 16, presuntamente hace 13 años en Santa Cruz de la Sierra. De acuerdo con la denuncia, el acusado —de nacionalidad peruana y residente en Bolivia desde hace dos décadas— se habría valido de su rol como pastor para ganarse la confianza de la adolescente.
Hasta el momento no fue aprehendido, mientras la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) continúan con los actos investigativos.
En el marco del caso, la presidenta del Consejo de Género y Derechos Humanos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, Rosmery Ruiz Martínez, expresó respaldo a las víctimas y anunció seguimiento institucional para evitar la impunidad y garantizar estándares de derechos humanos en el proceso.
Por otro lado, en un video que circula en redes sociales, el pastor señala que ya no pide la prescripción del caso, sino que solicita ser investigado. En la grabación afirma que la acusación es injusta y pide garantías para presentarse ante las autoridades.
0 0






