CUATRO TAXIS QUEDARON DAÑADOS POR GASOLINA EN TARIJA Y EL TRANSPORTE LIBRE IRÁ A DEMANDA PENAL, SEGÚN DIRIGENTE

En Tarija, el dirigente del transporte libre, Luis Caso, informó que cuatro taxis de última generación, modelo 2020, quedaron seriamente dañados tras cargar gasolina presuntamente en mal estado. Señaló que cada reparación supera los 7 mil bolivianos, ya que los daños no se limitan a la culata, sino que alcanzan al motor, pistones y otros repuestos importantes.

Ante esta situación, anunció que su sector se plegará a una demanda penal a nivel nacional por “daños a la propiedad privada”, exigiendo el resarcimiento económico por los perjuicios ocasionados. “Nosotros compramos y cuando alguien compra, tiene derecho a reclamar por la mala calidad que están dando el combustible”, sostuvo.

Caso explicó que el problema estaría relacionado con un exceso de etanol en la mezcla de la gasolina, lo que estaría afectando directamente a los vehículos más modernos.

“La responsabilidad también recae en la ANH que debe hacer el control respectivo… no debe sobrepasar el 10 por ciento el etanol y si ha sobrepasado los vehículos de última gama se están arruinando”, afirmó. Detalló que cuando el etanol excede ese límite, los inyectores dejan de responder correctamente, ya que el componente proviene de la caña de azúcar y genera residuos que dañan el sistema del motor.

El dirigente responsabilizó directamente a YPFB Logística y a la Autoridad de Hidrocarburos por no realizar adecuadamente la mezcla del combustible y pidió que las autoridades asuman su responsabilidad.

“Es culpa de YPFB Logística y de la ANH que no han sabido hacer la mezcla correspondiente y no le echen la culpa a nadie. Ellos son los que han vendido y nosotros estamos pagando el precio”, manifestó, añadiendo que no existe necesidad de adicionar colorantes a la gasolina en zonas fronterizas como Yacuiba o Bermejo, ya que actualmente no se registra contrabando.

 Finalmente, expresó su expectativa de que la demanda presentada en La Paz sea aceptada y se sancione a los responsables por los daños ocasionados a los vehículos del sector.

Este reclamo surge en un contexto donde el Gobierno nacional levantó la subvención a los combustibles desde diciembre de 2025, una medida que elevó notablemente el precio de la gasolina y el diésel en todo el país.

0 0

También te podría gustar...